Con Aurora García la conversación fluye distendida hacía la tranformación cultural, que entiende necesaria porque lo que nos ha servido hasta ahora, ya no nos está sirviendo.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Necesitamos a las personas EN las organizaciones.

Necesitamos poner en el centro a las personas.

Si no hay alineamiento entre valores de la empresa y de la gente, la gente se va. Hay que trabajar no solo por llenarse el bolsillo, sino también por llenar su alma.

Lo complicado de una transformación cultural es el cambio de mindset real.

El talento se te irá de la empresa.

Hoy buscar y fidelización del talento se hace complicado. Las empresas tienen que enamorar.

Aurora a raíz de esta interiorización de esta necesidad, crea Huella Humana. Movimiento que busca mejorar la sociedad. 100% recomendada. Conceptos muy interesantes que seguro que ya están resonándoos de alguna u otra manera.

Pues si. Ahí están, llamando a nuestras puertas, a nuestras empresas. ¿han llegado para quedarse? ¿tú como lo ves?. Te invitamos a ver esta charla para que tengas una visión autorizada que habla sobre ello.

Transformación Cultural desde Huellas Humanas

La forma en que han venido trabajando en las empresas, respecto a la cultura organizacional, está trayendo inconformidades, se demanda más comprensión, calidad de vida y comodidad para trabajar dentro de ellas. Desde hace unos años ha empezado la transformación cultural para concientizar a los líderes a valorar más a las personas, y mantenerlas a gusto dentro de las empresas.

Para hablar sobre ese punto, fue entrevistada la experta en transformación cultural y Consultora de empresas Aurora García, fundadora de Huella Humana, quien asegura que es indispensable poner en las organizaciones, a las personas como centro, porque si no hay alineación entre estas, y los valores de una empresa, fácilmente deciden irse en búsqueda de otros proyectos.

¿Por qué es necesario introducir la transformación cultural en las empresas?

Hoy en día el mudo empresarial es muy cambiante y, existen nuevos modelos de organización que estás desplazando, a los empleados hasta ahora. En estos modelos nuevos, se consideran los resultados en los objetivos estratégicos, pero no de cualquier manera, sino contando con las personas trabajando en equipo para contribuir a este propósito y a esos objetivos estratégicos.

Aunque parezca que venía pasando, dentro en el centro de las personas, no estaba ocurriendo, se fijaban los objetivos estratégicos a conseguir, pero a costa de lo que fuera, se deja un poco al margen a las personas. Actualmente, sigue siendo el foco, los objetivos estratégicos, pero haciendo que las personas se sientan identificadas con ese propósito, para lograr alcanzarlo, todos juntos.

Las personas deben estar motivadas y ser parte de la elección de ese proyecto, para sentirse comprometidas con ello, y que les inspire y les ayude a sentirse empoderadas. Según García, es la forma que tienen las empresas de conseguir los objetivos que quieren lograr, y a su vez, tener un ambiente de trabajo donde las personas estén satisfechas y a gusto.

Demandas actuales de los jóvenes

Los jóvenes tienen unas prioridades de valores distintas a las de generaciones más viejas, estos prestan mayor importancia al estilo y calidad de vida que desean tener, más que a un salario determinado, con posibilidades de que sea cada vez más alto. Su nivel de exigencia va más allá de una remuneración.

Sin embargo, no solo los jóvenes son los que están exigiendo cambios, la gran renuncia que se está presentando en Estados Unidos y en España, en la que muchos empleados entre 40 y 50 años se están yendo de las empresas. Al respecto, la especialista refirió “yo misma hace seis años dejé la empresa donde estaba trabajando”. Lo que hace notar que no solo los jóvenes son los están demandando esos cambios.

La pandemia ha impulsado mucho el movimiento de estas prioridades, y para Aurora García, si esto está pasando, es porque los valores no están alineados con los proyectos de la empresa, por lo tanto, las personas se marchan de las empresas en búsqueda de otros proyectos, tal y como hizo ella, quien dejó la empresa donde trabajaba, para crear su propio proyecto, no solo por llenarse el bolsillo, sino también llenar el alma y para dejar huella.

¿Cómo se puede trabajar el cambio cultural en las empresas?

Lo más difícil en una transformación cultural, es el cambio de mentalidad de las personas, empezando con el liderazgo, hay que darle a las personas, la importancia que les corresponde dentro de las organizaciones, si estas no son la prioridad, es difícil que se dé el cambio de cultura.

García hizo énfasis en dos puntos muy importantes para lograr el cambio de cultura en una empresa:

  • Las empresas deben buscar la fidelización del talento, garantizar a los trabajadores su satisfacción personal, para que estén a gusto dentro de la empresa, y compartan los mismos valores.
  • El compromiso del talento humano, trae consigo otros talentos, clientes rentables y mayor productividad. Las personas están buscando otro estilo de empresa, en donde se sientan cuidadas, motivadas, contentas y comprometidas con el proyecto de la organización, y si es así, son capaces de incrementar su eficiencia en el trabajo.

¿Cómo nace Huellas Humanas?

Huella Humana nace por la inquietud y entusiasmo de Aurora García, para dejar una huella en el mundo, por lo que decidió unir sus ideales y fuerzas con otras personas que tuvieran los mismos intereses y valores. Huella Humana, es una comunidad de personas, que tiene como fin hacer un mundo mejor, a través de humanizar las organizaciones.

En dicha comunidad, tienen dos objetivos muy claros, uno es sensibilizar a los líderes o las personas que están en los altos cargos, a través de revistas, eventos y algunas actividades de contacto directo, con buenas prácticas que hacen otras empresas, u otros líderes de una forma más humana, consiguiendo resultados mucho mejores que antes a nivel estratégico

Por otro lado, desde la preparación interna de la comunidad, el equipo se nutre, y actúa como inteligencia colectiva co-creando, y aprendiendo continuamente unos de otros. Siempre está en manifiesto, la curiosidad y el aprendizaje continuo, para ayudar a transformar culturas, desde el trabajo interno y desde la sensibilización para ese cambio de mentalidad.

Organización para nutrirse en Huella Humana

Esta comunidad no está registrada como empresa, es un equipo que se reúne una vez al mes en Aragón, y en ese encuentro, un miembro de la comunidad siempre comparte una semilla formativa, desde su experiencia, para que vayan aprendiendo unos de otros, como inteligencia colectiva.

Además realizan talleres de co-creación, atendiendo los  valores que debería tener una empresa, utilizan el design thinking y, hacen network entre todos los miembros de la comunidad, creando conexiones de confianza, desde un entorno positivo que realmente contagia, y es el ideal para llevar a las empresas.

Para García, si desde una empresa le señalan que debe trabajar la cohesión del equipo, ella siempre aclara que “no es la cohesión lo que hay que trabajar, es la conexión de las personas” cuando las personas se conectan, se llevan bien y crean buenas y nuevas relaciones entre ellas, se generan a su vez, buenas y nuevas conversaciones de alto rendimiento, la cohesión y el compromiso vendrán solos.