A partir de una entrevista con Araceli Martín-Navarro, Presidenta de la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos, COWORD, pudimos conocer los cambios significativos que ha experimentado el liderazgo y el modelo empresarial en los últimos años.
Entrevista en vídeo
Entrevista en audio (podcast)
Aprovechamos la charla con Araceli Martín-Navarro para que nos de su opinión de la situación del mercado laboral hoy por hoy, poniendo, el foco en su sector.
Araceli esstá en la Presidencia de COWORD, la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos. Tiene una dilatada experiencia, en varios sector como es banca, formación, medios. Aprendemos de los mejores. Entiende como todos los cambios con su profundidad y rapidez, que vivimos requieren cambios desde un punto de vista empresarial y de liderazgo. Requiere visión, capacidad de resiliencia, ser capaz de adaptarse, y cómo influye en su mundo inmobiliario. Interesante entender cómo desde el diseño de los espacios físicos de las empresas se utilizan como elementos de diseño cultural.
Hablamos como el sector inmobiliario se está adaptando a las nuevas formas de liderazgo, como su sector, el de el co-living, donde los players compiten pero comparten. Liderazgos nuevos que se adaptan.
Desde los valores todo se proyecta
Desde ahí, desde los valores, se pueden tocar y cambiar liderazgos.
Definitivamente, el mundo ha cambiado mucho en los últimos años, por lo cual, ser visionario se ha convertido en un rasgo importante que deben tener tanto las empresas como sus líderes, si quieren garantizar el éxito y la subsistencia.
Una premisa cierta es que el mundo siempre ha estado en constante evolución, sin embargo, lo significativo de los últimos tiempos es la rapidez con la que estos cambios han ocurrido.
La pandemia, las evidentes crisis sanitarias, económicas, políticas y medioambientales han catalizado estos cambios, por lo que estamos viviendo tiempos convulsos donde los cambios son cada vez más acelerados.
Para atender estos cambios desde el liderazgo empresarial, se requiere mucha agilidad, resiliencia, visión y saber adaptarse a la misma velocidad que ocurren los cambios. Es el momento de escuchar y entender mucho más, partiendo de la premisa que estamos interconectados y que todo lo que hagamos va a repercutir en otros sectores.
Martín-Navarro afirmó que todos estos cambios también han afectado al mundo inmobiliario y la asociación que surge en los espacios compartidos denominados coliving y cohousing.
¿Qué es coliving/cohousing?
Tanto los coliving como los cohousing son modelos habitacionales en los que la gente comparte gastos, experiencias, conocimientos y en donde cada participante cuenta tanto con espacios privados como zonas comunes. Estos espacios han surgido a partir de los cambios sufridos por la sociedad y las experiencias de vida de sus habitantes.
Por otra parte, la pandemia ha hecho evidente que la soledad puede ser una de las situaciones de mayor estrés que algunos puedan vivir ante una crisis sanitaria y en el modelo de coliving se comparten espacios físicos en los que la soledad no tiene entrada.
Cambios en el campo laboral
El campo laboral también ha sufrido drásticos cambios a partir de la pandemia ya que la transición hacia el teletrabajo era algo que se esperaba en el mediano plazo y no de forma inmediata, debido a que a las empresas les costaba dar este paso.
Martín-Navarro cuenta a partir de sus anécdotas personales que el ambiente laboral ha cambiado de forma abrumadora. En los primeros años de su carrera, cuando trabajó para un Banco, el tamaño del escritorio de los directores y gerente definía su nivel jerárquico, por lo que para grandes jefes, grandes escritorios.
Cuando a este modelo le siguió el open space, donde todos los empleados compartían un espacio abierto, surgió la complejidad acerca de cómo un jefe podría continuar con su rol de jefe, su estatus, pero en un espacio común con el resto de los empleados.
Cambio en el liderazgo
El concepto de líder también ha evolucionado. Es muy diferente lo que definía ser un líder años atrás y lo que se espera de un líder hoy en día. Otrora un líder era el jefe, pero actualmente un líder no solo debe limitarse a ese rol, sino que debe también saber sacar el liderazgo de sus empleados y motivarles para un objetivo común.
El coworking permite saber que no se necesita de grandes espacios físicos para ser un líder o incluso para tener una gran compañía. Hay muchos ejemplos de grandes compañías que son dirigidas desde espacios tan pequeños como el garage de una casa.
El liderazgo actual está muy por encima de las cosas tangibles y se caracteriza por ser horizontal y no jerárquico, compartiendo conocimientos y experiencias entre los compañeros.
¿Qué es el coworking?
El Coworking es una plataforma donde confluyen empresas nacionales e internacionales, operadoras y promotores de todos los tamaños en cuanto al volumen de su inversión, con la finalidad de generar conocimiento en lugar de competencia como en la antigua visión. De eso se tratan los nuevos modelos empresariales.
En el área inmobiliaria también se han dado estos cambios de compartir espacio y compartir conocimiento. La idea de los espacios abiertos anteriormente podrían ser vistos como que no tenías la capacidad para rentabilizar ese espacio, sin embargo, el objetivo era poder estar más cercano con compañeros que pueden aportar y compartir todos en una cadena de valor.
El liderazgo tiene que ser cada vez más sostenible, innovador, integrador y en ese caso, crisis como la pandemia que estamos aún viviendo por el Covid-19 han impulsado aún más todos estos nuevos modelos de liderazgo.
Nuevas habilidades en los trabajadores
A partir de esta nueva realidad, las empresas tienen necesidad de contar con trabajadores que tengan habilidades que antes no se exigían. Existen trabajadores muy valiosos pero que no cuentan con las habilidades necesarias que requiere este nuevo enfoque.
En esos casos las empresas juegan un papel fundamental en conocer y capacitar muy bien a sus empleados y que desde el líder general de la empresa y el departamento de recursos humanos se pueda ir transfiriendo estos nuevos valores.
Son las empresas las que deben crear el ambiente para que los empleados se sientan a gusto y estén dispuestos a pasar la mayor parte de sus vidas creciendo dentro y con la empresa.
Evolución de los valores
Tampoco los valores son estáticos, ya que se van modificando y en este sentido, hay que poner el énfasis en la proyección de los valores de la empresa hacia los nuevos trabajadores.
Si una empresa ha fomentado esos valores que anteriormente eran válidos pero ya no lo son, la adaptación a esa nueva realidad toma tiempo y lleva un proceso.
Las generaciones jóvenes son más factibles a adaptarse a estos nuevos valores porque a nivel internacional conocen otras realidades y a nivel nacional han conocido la experiencia de sus padres y abuelos que trabajaron toda su vida bajo el modelo anterior y ante la llegada de una crisis prácticamente lo perdieron todo.
Este proceso de adaptarse a los nuevos valores toma tiempo. Los valores que deben prevalecer deben ser los mismos (amor, honestidad, lealtad) pero llevados a un nuevo contexto social.
La media de duración de un contrato de trabajo ha bajado a 2 años y medio, por lo que la inversión que se hace en ese talento humano por parte de la empresa tiene nuevos riesgos. La empresa debe tratar de atraer a ese trabajador para que luego de formado sobresalgan en él los valores de lealtad y compromiso hacia la empresa y hacia la sociedad.
El empleado tiene que ver que su beneficio va más allá de una retribución personal. El trabajador debe tener el compromiso de que lo que aporte a la sociedad es más valioso que lo que puede ganar a modo personal.
Los grandes líderes son los que deben encargarse de introducir esos modelos de valores y que desde el hacer diario de los trabajadores se percaten que su propósito de vida va en esa dirección.