Hemos departido en nuestro programa con la experta en conducta criminal Bárbara Shields, quien nos abre los ojos en este programa hacia la tendencia que tenemos los humanos a actuar con pautas muy ajustadas a nuestro perfil.

Con Bárbara comentamos la situación general que se vive hoy entre juzgados y cuerpos de seguridad del Estado, en los que se pueden adelantar o prever muchas situaciones delictivas ante las que no se puede actuar hasta que se cometen. Una vez cometido el delito la Policía actúa, pero no puede actuarse por mucho que estemos avisados.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Acciones según el perfil psicológico

Los expertos en conductas criminales poseen habilidades que permiten detectar, según el perfil psicológico, quien puede llegar a cometer algún delito. En España se hacen investigaciones profundas para descubrir, quiénes y cómo, se han llevado a cabo actos criminales, sin embargo, según especialista, el proceso es muy lento.

Tener a disposición, en los cuerpos de seguridad de la nación, especialistas en conducta criminal es ventajoso, porque ayudan a prever delitos. Al respecto, la experta en conducta criminal Bárbara Shields, quien es formadora en esta especialidad, explica con detalles lo importante que es el estudio del perfil psicológico de las personas, para evitar los actos delictivos.

Formación para detectar trastornos de la personalidad

Desde las funciones profesionales que ejerce Shields, como especialista en conducta criminal, para lo cual ha estudiado distintas disciplinas y le ha llevado a ser experta en la detección de la psicopatía, habilidad que ha podido desarrollar más, por temas personales y experiencias no muy agradables que ha tenido en su vida.

Actualmente, está impartiendo, junto con Gonzalo Chicharro, ex Inspector Jefe de la Policía Nacional de España, cursos en preparación a futuros policías, guardias civiles, y a todo el que lo necesite, en especialidades como en morfopsicología criminal, la psicopatía y la detección de esta;  y sobre todo las pautas, por lo que comentó la invitada qué, “la gente se cree que todos los psicópatas matan” aclarando a su vez, que: “ni todos los psicópatas matan, ni todos los que matan son psicópatas”.

Asimismo, quiso explicar que como las cárceles están llenas de psicópatas, en la calle hay muchos más psicópatas integrados, lo que no quiere decir que sean mejores que los que están en la cárcel, simplemente aún no han sido atrapados, aseguró la especialista. Además, aseguró que cuanto más se tarda en atrapar a un psicópata, más inmune se cree, y más aumenta su peligrosidad.

Significado de Psicopatía

Según Bárbara Shields, hace bastante tiempo, se consideraba que de cada 100 personas, uno era un psicópata, mientras que ahora ya es de cada 21 ser o personas, uno es un psicópata, aclarando a su vez que el psicópata no está considerado como persona o como ser humano, está tipificado como una subespecie del ser humano.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad, no es una enfermedad mental, la especialista asegura que es una elección de vida más que una patología, es una elección de vida, en donde se escoge la maldad como parte de la vida. Del mismo modo, asegura que el psicópata está consciente de que tiene ese trastorno de su personalidad.

Para explicar mejor, trajo a colación un ejemplo de un famoso psiquiatra que estudia solo psicópatas en Estados Unidos, que hizo investigaciones en más de veinte familiares y de él mismo, con radiografías de sus cerebros. Al pasar revista a cada uno de los cerebros, hubo uno de ellos que fue detectado como el de un psicópata, el cual le correspondía al psiquiatra que hacía la investigación.

El investigador era un narcisista impresionante, y el narcisismo entra en toda la psicopatía, él hizo un documental exclusivamente de su caso, como buen narcisista, el cual es un rasgo muy peligroso. Entonces, es un caso aparte de como un psicópata puede estar acorralado de sobredosis de amor, cariño, comprensión, equilibrio, paz, y armonía, lo que permite evadir que actúen como un psicópata.

Alcances de los psicópatas integrados en la sociedad

La experta asegura que si a una persona le va mal en la vida, hay que mirar alrededor, porque es posible que haya un psicópata narcisistas en su entorno, pero jamás le van a pedir que vaya a tratamiento, porque no existe ninguno, ya que es un trastorno de la personalidad, en el que la maldad es la elección de vida. A quien mandan siempre a terapia, es a la persona que ha tenido contacto con un narcisista, psicópata, o con maquiavelismo, lo que es llamado la tríada oscura.

Con el estudio de la morfopsicología criminal, se puede descubrir a los psicópatas de acuerdo a un modulado de perfil que existe, de psicópata íntegro de nacimiento, y el psicópata que se hace. Aunque no es una ciencia exacta, el estudio del modulado del rostro, permite revelar esos trastornos de la personalidad.

También, la experta en conducta criminal sostiene que, el psicópata tiene la capacidad de discernir, entre el bien y el mal, por lo tanto, debe ser castigado por los daños que causa, ya que sabe que está haciendo algo incorrecto y, disfruta con el mal ajeno.

Perfil psicológico como factor determinante de actos criminales

Es muy importante la formación en perfilación en criminología, porque hay muchas fallas en el país referentes a ese tema. Los expertos en conductas criminales, pueden llegar a dar aportes significativos en la investigación de delitos de sangre, dar respuestas certeras que acompañen el método técnico científico de la inspección ocular, en un crimen.

El analista de perfiles es capaz de descubrir a un criminal, empleando técnicas determinadas, relacionadas con el modus operandi, rostros y actitudes de los criminales. En España se hace esta investigación, pero es muy lenta, aseveró Bárbara Shields, por eso sigue dando formación para preparar más expertos en conducta criminal.

¿Es posible saber qué persona va a cometer un delito con solo conocerla?

Si es posible, para ello la criminología se mete en la mente de la persona implicada en el acto, para estudiarlo, e intenta prevenir el crimen. En este sentido, la terapeuta invitada considera que, debe existir una institución estatal, con grupos de expertos, en conducta criminal, psiquiatras, psicólogos, o forenses, para la detección de estos elementos.

La gente debe saber que hay muchos seres que nacen con trastornos mentales, y que son imposibles de reinsertar en la sociedad

Los psicópatas no tienen ningún tipo de escrúpulos, ni absolutamente ningún tipo de remordimiento. El psicópata integrado en sociedad, que aún no ha sido atrapado, si tiene que matar, jamás se va a parar a pensarlo, sencillamente lo hará, si esa persona tiene un objetivo, lo hará directamente, o contratando a un tercero.

Las situaciones de estrés como detonantes

Al igual que en la escena del delito del choque entre dos personas, se dejan unos vestigios, y siempre hay una razón anterior, de acuerdo a perfiles específicos, además de condiciones medioambientales, o el estrés. Las situaciones malas son detonantes, de conductas diferentes.

Las personas que tienen una predisposición genética, en situación de estrés, existe la posibilidad de que se dispare el trastorno, por ejemplo, a los individuos que tienen madre bipolar, en un momento dado, no debe tomar ningún tipo de estupefacientes, porque eso será el detonante para el desarrollo del cambio en la personalidad. En este sentido, la invitada aseguró que, la pandemia pudo ser un detonante para algunas personas.