Entrevistamos a Gloria Matey Martín sobre los Sindicatos en el Transporte.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Los sindicatos en el transporte representan un valor muy importante para sistemas como el Metro de Madrid; se trata de una asociación democrática y libre que puede existir tanto en áreas públicas como privadas. Su objetivo principal es la negociación a favor de los afiliados, consiguiendo mejoras en los salarios, condiciones de trabajo e incluso en vacaciones.

El sindicato vela por los trabajadores, pero este no es un servicio gratuito, para gozar de tal servicio los trabajadores deberán pagar unas cuotas sindicales, asistir a las reuniones que tomen lugar en pro de los objetivos y ser participante activo de las acciones tomadas en la organización.

¿Qué es un sindicato en el transporte?

Es la organización encargada de proteger a los trabajadores, desde sus derechos hasta los intereses más importantes del empleado público o privado, como el salario, prestaciones sociales, seguridad y condiciones de trabajo. Por lo general los sindicatos en el transporte son creados por los mismos empleados, quienes lo conforman y eligen líderes que ayuden a alcanzar metas y beneficios.

Independientemente de las filiaciones políticas, un sindicato deberá:

  • Tener total independencia de otras compañías, agentes y mantenerse al margen político.
  • Contar con un funcionamiento democrático que permita la participación activa de cada uno de sus miembros, todos deberán tener voz y voto en las acciones a tomar.
  • Ser completamente transparente, para que los trabajadores conozcan a qué se destina el dinero que pagan mensualmente por ser miembros de tal sindicato.

¿Cómo actúan los sindicatos en el transporte?

Los sindicatos se encargan de elegir a uno o varios representantes con liderazgo y capacidad suficiente para negociar con los superiores o dueños de las empresas de transporte, bien sea público o privado, por lo que no es de extrañarse que el metro de Madrid cuente con su propio sistema de sindicato que permita negociaciones colectivas en las que ambas partes, es decir, trabajador y empresa pública queden satisfechos durante un período de tiempo establecido.

Importancia de los sindicatos en el transporte

Uno de los aspectos más importantes de estas organizaciones es el poder de negociación que poseen; es así como son capaces de controlar la oferta de trabajo, por ende, la mano de obra trabajadora a cualquier nivel.

Por ello se imponen condiciones de contratación que permitan mejores beneficios al trabajador, pero estas solo se aplicarán a aquellos que decidan ser miembro directo o subcontratado del sindicato. De esta forma se establece una especia de monopolio donde el sindicato controla las negociaciones al tener de su lado a la mayor cantidad de trabajadores.

Es así como consiguen los mejores beneficios para el colectivo, como encontrar un salario de afiliados que se encuentre por encima del ofertado, proporcionar bonos adicionales, más días libres y otros beneficios que sirvan para sacarle mejor provecho al trabajo en el sistema de transporte del metro de Madrid.

Todo esto solo es factible empleando medidas de presión, y la más efectiva son las huelgas, un proceso en el que los trabajadores miembros del sindicato se niegan a trabajar hasta que se cumplan las metas solicitadas.

¿En qué consiste ser sindicalista en el transporte?

Esto hace referencia a ser el centro de las negociaciones colectivas; serás un trabajador en contacto estrecho con el empleador, para lo que deberás poseer excelentes habilidades comunicativas que permitan expresar claramente los deseos del conjunto de trabajadores, y así acordar las mejores condiciones de trabajo y cifras de salarios.

Algunos sindicalistas incluso cuentan con asesoramiento jurídico en pro de hallar las mejores reivindicaciones laborales. Adicionalmente, como sindicalista deberás ofrecer a los miembros de la organización los siguientes servicios mínimos:

  • La tarjeta de miembro del sindicato
  • Un boletín impreso o virtual que permita que los miembros del sindicato se mantengan informados
  • Guías de contactos con los nombres de los dirigentes del sindicato en caso de que un trabajador necesite apoyo
  • Asistencia a resolución de disputas salariales, por renuncia o despido, o reclamaciones de pagos por enfermedades, siempre que exista la adecuada justificación.
  • Prestaciones sociales de buen nivel
  • Asistencia médica y de formación educativa

Lo que se espera de los sindicatos en el transporte es que expliquen a los miembros todas las prestaciones, manteniendo la transparencia y de ser posible una auditoria anual que permita evaluar los beneficios de la gestión actual de ese sindicato.

Características de los sindicatos en el transporte

Como miembro de los sindicatos en el transporte debes conocer la conformación del mismo; y muy importante, que deberás pagar una cuota de miembro de la organización, la cual varía dependiendo del sindicato y de la ciudad; algunas son semanales, otros se conforman con la cuota mensual.

Actividades políticas

A pesar de que los sindicatos en el transporte pueden estar libres de filiaciones políticas, según la preferencia de sus miembros podrán realizarse actividades políticas para ejercer presión o expresar favor hacia cierto destino político que podría favorecer sus intereses como trabajadores en general.

Libre y democrático

Los sindicatos en el transporte siempre deben ser independiente de los empleadores, en este caso, no es administrado por el Metro de Madrid, sino por sus trabajadores de forma democrática por miembros elegidos para tales cargos de representación y liderazgo.

Algunos gobiernos proporcionan sus propios sindicatos, pero estos no ofrecen los mismos beneficios que un sindicato libre y democrático, por lo que se denominan sindicatos amarillos, por la poca protección que aseguran a los trabajadores.

Responsabilidades de los sindicatos en el transporte

Todos los sindicatos en el transporte, bien sea el del metro de Madrid, o de cualquier otra ciudad deben cumplir con esta lista de responsabilidades básicas para llevar a cabo una gestión eficaz:

  1. Mantener una comunicación efectiva entre el trabajador y su patrón
  2. Estudiar las condiciones de trabajo ofrecidas y buscar aspectos en los cuales pueden ser mejoradas
  3. Establecer propuestas para mejorar los salarios
  4. Defender profundamente los intereses de los empleados frente a los inconvenientes con la empresa
  5. Elaborar y firmar contratos colectivos para que todos los miembros reciban los mismos beneficios.

Respecto al último punto, es de suma importancia destacar que los contratos colectivos son la base de los sindicatos, pues es lo único que establece las obligaciones y los derechos de la empresa con tal grupo de trabajadores afiliados a la organización sindical.

De forma general, antes de afiliarte a un sindicato, te recomendamos que averigües sus antecedentes, pues existen algunas organizaciones de este tipo con una filosofía controvertida que solo busca afectar a la empresa y por ende causa repercusiones en los trabajadores.

Propuestas del sindicato de transporte del metro de Madrid

Las propuestas del sindicato de transporte del metro de Madrid desde sus inicios, ofrecen acuerdos para la parte trabajadora y la parte empleadora que permiten no solo una mejora de las condiciones de trabajo, sino también del servicio para los usuarios.

En su mayoría se tratan de medidas organizativas que garantizan eficiencia en los procesos productivos del mantenimiento del móvil ferroviario y de las instalaciones, por lo que buscan realizar trabajos en las estaciones y los elementos de conducción de los trenes. Proponen a su vez un uso eficaz de los recursos y mayor compromiso de la parte trabajadora al notar el incremento de la oferta salarial.

Suponen siempre mejor igualdad y conciliación laboral entre trabajadores y la parte gerencial de la compañía, exigiendo profesionalización del colectivo laboral y mejoras en la seguridad del sistema de trabajo.

La comunidad de Madrid siempre se ha caracterizado por la eficacia de funcionamiento de todos sus servicios, por ello es vital establecer los mejores convenios con la totalidad de sindicatos del metro de Madrid, que va desde el sindicato de maquinistas, solidaridad obrera, sindicato de técnicos y algunos otros, siempre velando por la representación de todos.