Mama empresa ha muerto: Viva la rebelión del trabajador

Esta charla os confieso fue muy complicada para mi por mi mindset. 20 años en el mercado laboral, varios de ellos como Auditor…, y entrevisto a Rafael Puerto  de Rebel Talent. Os juro que yo pensaba que yo tenía una mente abierta… pero es que Rafa es de otro planeta…Me hace ver que existen dos velocidades, dos mundos que convergen en el mismo espacio. Por un lado la realidad a la que estamos acostumbrados, con empresas, con unas estrategias, procedimientos, organigramas, claramente definidos, que podrán tener defectos, pero que nos ayudan a estructurar, orientar, guiar, planificar, y por otro lado, viene Rafa, como representante de otra forma de hacer las cosas. Y hace unas preguntas, unas afirmaciones, que son muuuy difíciles de rebatir. Hace unos planteamientos que yo os invito a escuchar con una mentalidad abierta.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Ideas devastadoras, bueno, mejor dicho,  rebeldes:

No asignar vacaciones. Reconozco que esto me supera. La veo como icónica, un tótem. Una figura mitológica a seguir. Inalcanzable, irreal… en su empresa está en marcha. Sinceramente, alucino.

Tu eres responsable de tu formación. Yo aquí, estoy muy de acuerdo. Pero reconozco que no es lo habitual, mucha gente deja de formarse una vez alcanza la meta, esto es el trabajo, y delega esa tarea en RRHH… Con todo lo que ello supone… Esta idea, mantenedla, leyendo la siguiente idea:

Mama empresa ha muerto. (Esto tiene mucho desarrollo). Tormenta perfecta. Equipos de profesionales muy pros… oxidándose día a día por falta de mantenimiento adecuado. A la primera tormenta no resisten. Día a día no se nota. Tormenta perfecta.

Contratación: “Si a lo que se van a enfrentar los mandos medios en el futuro es un gran desconocido, porque solo contratas en función de su pasado”. Touche

La fábula del rey desnudo. (Tambien tiene mucho desarrollo)

Descripciones de experiencias, en vez de descripciones de trabajos.

La guerra del talento no ha hecho más que empezar.

Neuroliderazgo.

Y cerramos con preguntas sobre libros: 

“Quiet Leadership Six Steps to Transforming Performance at Work” (David Rock)

“Your Brain at Work Strategies for Overcoming Distraction, Regaining Focus, and Working Smarter All Day Long” (David Rock)

Una gozada entrevistar a Rafa! Una gozada este baño que me ha dado. He aprendido, he disfrutado,…, lo he pasado mal. Perfecto. Y mil gracias Rafa!!!!