Mata a tu jefe, es el último libro de Nacho Barraquer, y como dice él, mata a tu Jefe con «J» el jerárquico, de ordeno y mando, y susituyelo por el «Gefe» con «G», un Gestor de Felicidad, alguien que te escuche y te de lo que necesites. Alguien más de este siglo, que entiende las necesidades de nuestros nuevos colaboradores que esperan algo más que un salario. Se repiten conceptos, en nuestros invitados muy relevantes.

Mata a tu Jefe

En la conversación de hoy con Nacho Barraquer hablamos sobre su más reciente libro “Mata a tu Jefe” con J de orden jerárquico y sustitúyelo por una G de «Gefe» como gestor de felicidad, un jefe que te escuche y te ofrezca todo lo que necesitas, un miembro activo al mando que está actualizado respecto a las necesidades modernas, que entiende las necesidades de los colaboradores y que está dispuesto a atenderlas.

Nacho fue CEO a muy temprana edad, a los 28 años, encargado de un proyecto internacional; expresa sentirse muy afortunado por las oportunidades que la vida le ha proporcionado. Hace 10 años inició un cambio que le ha permitido encontrarse donde está ahora, cayó en bancarrota. Además de ser directivo, siempre ha sido emprendedor, ha montado alrededor de 8 StartUps, lamentablemente ninguna ha tenido éxito memorable, pero en el proceso sufrió diferentes robos que lo llevaron en el año 2012 a la quiebra absoluta, sin embargo, consiguió remontar y ahora le va excelente, siendo gran ejemplo de superación.

En medio de su crisis económica personal, justo cuando no tenía nada que perder, Nacho se da cuenta que era más feliz que nunca, por lo cual tomó la determinación de estudiar felicidad organizacional, lo que lo llevó a las generaciones, descubriendo una variante importantísima en el bienestar de las empresas que es la forma en la que se deben gestionar los equipos en función de su grupo etario o generación.

Desde 2021 se ha dedicado solo a esto, con 10 años de experiencia, en asesorar las formaciones y ofrecer charlas de bienestar organizacional para cada generación. Es una labor que le asegura gran plenitud personal y profesional, haciendo lo que le gusta, asesorar empresas y personas, en temas estratégicos.

 ¿Qué es el bienestar organizacional?

Se trata de un área de gestión empresarial que permite mejorar la calidad de vida de los empleados, y de esa forma mejorar notablemente las posibilidades de éxito. El bienestar organizacional se basa en las mejoras del estado físico, mental, espiritual y social de todos los empleados. Las compañías que lo han puesto en marcha se han dado cuenta que, tras implementarlo, la facturación sube en más del 30%, el absentismo disminuya en un 55% y las bajas laborales en un 44%.

Centrarse en el bienestar de las personas ofrece excelentes ventajas, cuando el trabajador ve que son importantes para la compañía, que el área de trabajo es un lugar cómodo, donde pueden opinar y tienen libertad de poner en práctica sus ideas, ocurre el milagro del éxito.

Nacho habla también del liderazgo, un concepto que para él se ha quedado en el pasado, pues actualmente considera que no hace falta un líder, sino un Jefe con G, un Gestor de felicidad, Jefe evolucionado adaptado a los requerimientos de la generación moderna, milenials y centenials; quienes incurren constantemente en absentismo y diferentes problemas que se deben a la falta de inclusión de los más jóvenes. No consiguen fidelizarlos porque hace falta el Jefe adecuado.

El bienestar social que ofrece Nacho, está dedicado a ayudar a entender y conectar a todas las generaciones para que cada uno aporte lo mejor de sí misma; para lo cual es necesario crear un ecosistema de confianza y colaboración entre personas de todas las edades.

¿Es posible alcanzar el bienestar organizacional?

Por supuesto, el bienestar organizacional no es más que la evolución del líder, el líder que buscan las generaciones más jóvenes. Actualmente los jóvenes buscan propósitos, en el proceso de selección de una empresa, las nuevas generaciones preguntan por los valores, las viejas generaciones preguntaban por el sueldo. Esta evolución generacional no pasa desapercibida a nivel organizacional, por lo cual la adaptación es necesaria, o nos quedaremos sin gente que quiera trabajar.

Muchas cosas han cambiado, y las empresas no pueden quejarse de la perspectiva de los más jóvenes, deben entenderlos para poder incluirlos adecuadamente.

Mata a tu Jefe

Es más reciente libro de Nacho Barraquer, pero es solo el título, que no deben tomarse literal. El título es una forma de hablar sobre cómo debes matar a tu ego, desarrolla el alma del jefe con G, que es más humano, y ha dejado el egocentrismo en el pasado, junto con la J.

En la primera parte del libro se muestra la perspectiva de un jefe con J que es un abuelo, tiene una hija llamada Carlota, líder nata, que, en los años 70, 80 y 90 desarrolla al máximo esta capacidad empresarial de liderazgo; posteriormente aparece el nieto, Nacho, quien revoluciona todo y se enfoca en el desarrollo y gestión del bienestar de las compañías.

Al final de la novela, se ofrecen 11 tips o consejos sobre la evolución del líder, que le permitirán a cualquier persona alcanzar su máximo potencial y conectar con las demás personas sin importar la jerarquía que tengan.

¿Cómo hablar con el público?

Nacho Barraquer es la persona ideal para ofrecer consejos de oratoria, fue ganador del premio Speaker Talent en España 2019, y actualmente es miembro del jurado. Confiesa que durante su infancia era extremadamente tímido, tocaba en un grupo musical, a los 15 años ofrecía conciertos en Barcelona para ganarse la vida y se escondía en las esquinas del escenario.

Poco a poco comenzó a hablar, en bodas de amigos, eventos, y poco a poco, con la práctica fue avanzando y evolucionando. Siempre se trata de un tema de práctica y comunicar lo que sientes. La mayoría de las empresas ofrecen formaciones en oratoria para típicos CEO sin transmitir emoción de ninguna clase. Especialmente a las generaciones más jóvenes, quienes requieren comunicación a través del alma y de la voz de la experiencia.

Se debe establecer la diferencia entre hablar y emocionar; enseñar a hablar es sencillo, enseñar a emocionar es un arte, que le permitirá al speaker convertirse en un líder espontáneo, que desde el acercamiento ofrece un toque cálido, humano y evoca muy bien las emociones con las palabras. En el bienestar organizacional este aspecto es vital; si sabes conectar desde las emociones, serás capaz de unir a cualquier grupo de personas para trabajar por un fin común.

Las emociones son el mayor combustible de los seres humanos, estas inspiran y motivan a entrar en acción, de forma positiva, desde adentro hacia afuera. Definitivamente es un panorama complejo, pero que bien ejecutado permitirá acabar con la brecha entre los grupos etarios observable en todas las corporaciones.