Ana Llorens es Psicóloga & Coach, Conferenciante y Creadora del ©Método Llorens. Experta en Relaciones, Autoestima, Ansiedad y Gestión del tiempo.

Contacta con ella en su web Ana Llorens.

Mitos de la sexualidad de la mujer

Para recibir orientaciones respecto a las dificultades o dudas que se presentan en la sexualidad en pareja, o a mejorar la autoestima, la Psicóloga & Coach, Conferenciante, Ana Llorens, ha creado el Método Llorens, con el cual está ayudando a las mujeres a alcanzar sus metas y, en su crecimiento personal.

Inicios con la psicología y el coaching

Bajo el punto de vista de Ana Llorens, la psicología, es el centro, “el para qué hacemos todo lo que hacemos”, llegar a entender esa motivación, que tenemos todos dentro, saber que nos hace felices, a cada uno de nosotros es fundamental, porque cuando alguien asiste a consulta, y pide ayuda, porque está pasando por un momento delicado a nivel personal, no siempre sabe, ni lo que le está pasando, ni lo que quieren.

Entonces, ir un poquito con luz y saber dónde iluminar a la persona, es fundamental, y ser capaz de ponerse a la distancia justa, como para decir, bueno, “yo creo desde mi experiencia, viendo tu mundo y tu realidad, desde mi lado, considero, que es por ahí por donde tienes que ir”.

Con la ingeniería, en su caso, por todo ese conocimiento de gestión del tiempo, y de organización, le ha sido de gran utilidad, porque le permite poner un poco de raciocinio, orden en el mundo de las emociones, es decir, la emoción está ahí ahora, como hay límites con el tiempo y energía, se logra poner en orden con esta organización, y este aporte, que le ha dado el mundo de la ingeniería.

¿Coaching y psicología van de la mano o separados?

De acuerdo con la opinión de la experta, ambas profesiones se complementan, asegurando que, cuando se acompaña a una persona, y se ayuda en su proceso personal, se utilizan todas las herramientas que se tienen en el baúl. Entonces, desde ese punto, se trabaja en algunas ocasiones con mindfulness, en otras, con relajación, meditación, psicología, con todo lo que se tenga a disposición.

Por esto, ella sostiene que la psicología y el coaching, se complementan mucho. El coaching trabaja mucho desde el presente, y enfocado hacia el futuro, pero muchas veces, la persona tiene cosas que sanar, entonces si se trabaja solo desde el coaching, puede que vaya un poquito al pasado, pero lo justo, porque no es su campo, ni está en el alcance, de lo que tiene que hacer.

Mientras que, como psicólogos, se puede acompañar a la persona al pasado, y explorar para sanar lo que hace falta, y juntos, volver al presente, para continuar. Son complementarias, se puede ser solo coach, pero si es psicólogo, es un valor añadido.

¿Cómo determinar si es necesario terapia psicológica, o de coaching?

Desde la posición de Llorens, ir a terapias con un psicólogo coach, sería lo ideal, el complemento de las dos formaciones, de una vez, ella asegura que, con la psicología, se puede llegar, o se cumple un espectro mucho más amplio. Todo va a depender de lo que se esté planteando la persona, en ese momento de su vida, si es una cosa muy concreta, o si es algo que requiere un trabajo más profundo.

El coach trabaja sobre retos, no sobre personas, por lo tanto, si hay un objetivo muy concreto y, la necesidad de algo específico, se puede empezar con un coach. Un ejemplo que mencionó la especialista de este caso, fue, si la persona no quiere cambiar de trabajo, eso sí se podría manejar desde el coaching; ahora bien, si se empieza a indagar, al ver que hay algo más profundo, se puede acompañar por un psicólogo.

¿Por qué hay mujeres que nunca han experimentado un orgasmo?

Según la psicóloga invitada, no haber experimentado un orgasmo, está relacionado muy probablemente en la mayoría de los casos, porque no se han dedicado tiempo a la exploración. Al compararse con el mundo masculino, los hombres tienen muy interiorizado en su desarrollo, de niños a adolescentes, proximidad con el pene, los genitales, la masturbación, es algo normal y natural, pero a las mujeres se les prohíbe.

Puede haber mujeres, que nunca hayan experimentado un orgasmo, en el caso del hombre, la zona más erógena que tienen, es el pene, ahí están todas las terminaciones nerviosas. Al buscar el equivalente con la mujer, es el clítoris, no la vagina, por lo cual, si solamente se piensa en la penetración, para el hombre es maravilloso, porque todo el roce y la estimulación se produce en su pene.

Pero, en la mujer, la vagina tiene, únicamente, las ramificaciones del clítoris, que tiene unas pocas en todo el interior de la vagina, y el resto, en la vulva. Por esto, si la relación sexual, solo se centra en la penetración, es muy probable, que la mujer no haya llegado, con solo eso, a tener un orgasmo.

Además, si la mujer, durante su desarrollo, tampoco se ha explorado, no se ha dedicado tiempo, a ver cómo siente, es posible que cuando tenga relaciones, no sepa por dónde empezar, independientemente de que las tenga con un hombre, o con una mujer.

¿Existe la impotencia sexual femenina?

A nivel médico puede haber, un 5% aproximadamente, puede tener una raíz médica orgánica, pero para el resto, este tipo de problemas, no tienen que ver con algo orgánico, tienen que ver, con no saber cómo hacerlo, no haber explorado, bloqueos a nivel psicológicos, prisa por querer alcanzar el orgasmo rápido, sin  dedicar el tiempo necesario.

Durante el proceso, en muchas ocasiones, hay ansiedad y estrés, por llegar, lo que hace un bloqueo automáticamente, a la reacción sexual, porque una estación de ansiedad y de estrés, no es prioritario, por lo cual, se anula. Las mujeres que no están afectadas a nivel orgánico, tienen que desbloquear lo que no está ayudando.

Orgasmos múltiples en la mujer

Ana Llorens enfatiza en que, los orgasmos múltiples en la mujer, son una realidad, y es algo que se entrena, y que en la madurez sexual, es más sencillo llegar a lograrlos. Es muy complicado, que solo con penetración, y con prisa, se pueda alcanzar, por lo que sugiere que, se debe dedicar tiempo, sola o en pareja, porque es algo que se entrena y, se puede alcanzar la repetición.

La experta además recomienda que, la mujer debe empezar a disfrutar la libertad plena con su pareja, con el diálogo, bien sea con un hombre o mujer, es algo completamente independiente. Deben hablar donde se sientan cómodos, pero saber plantear el tema sin reclamos y con mucho cariño.

¿Qué opinas de los juguetes sexuales?

La invitada a la entrevista, se declara fans de los juguetes sexuales, y recalca que se deben usar sin ningún tipo de tabúes, es un complemento más a la relación, no es una competición con la pareja. También sostiene que es muy divertido emplearlos, cuando se consigue que ambas partes estén de acuerdo, para lo que debe haber mucho diálogo, por si hay un rechazo de alguno de los dos, explicar las razones.

¿En qué consiste una sesión con Ana Llorens?

Según la terapeuta sexual, sus terapias se basan en quitarles los tabúes a las personas, para que logren desinhibirse y empezar a explorarse, quererse mucho más, lo que está muy ligado a la autoestima. Se debe legitimar lo que se siente o lo que necesita, en todos los aspectos.

Cuando se consigue gestionar de una forma más adecuada la autoestima, el nivel de ansiedad baja, y se consigue estar mejor preparado, o preparada, para enfrentar al resto del mundo, y las relaciones de pareja. Luego, dentro de la terapia de pareja, también darle cabida a recuperar la conexión, si se ha perdido.