En la entrevista de hoy, con Andrés García, director de zona de BNI en España, la empresa más grande en cuanto a los negocios de referencia; en esta ocasión se habla del marketing de referencias, este es un concepto nuevo pero esencial, ya que para el crecimiento de un negocio se necesitan clientes, específicamente clientes recomendados.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

BNI es la organización de referencias de negocio más grande del mundo.

BNI España: https://www.bniespana.com/

Con el motivo del comienzo del año 2022, se está formando el grupo BNI Tecnología, que englobará una red de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas con alta especialización.

BNI Tecnología – Grupo especializado de Empresas Tecnológicas: https://www.bnitecnologia.com/

El crecimiento del marketing por referencias

Andrés conoció el marketing de referencia en Madrid, cuando no existía ningún grupo oficial en formación; se trataba de una iniciativa buena. En ese entonces Andrés, con su empresa en Alicante, decide asistir a un evento empresarial de networking de marketing por recomendación, donde conoció a muchísimos otros empresarios presentando sus compañías, sin productos en ventas, solo ellos presentándose y dándose a conocer al mundo, lo cual despertó el interés de Andrés, así que decide ingresar y formar parte de la compañía, y de eso ya han pasado 10 años, pues esa compañía es lo que hoy se conoce como BNI.

Gracias a esta herramienta web Andrés ha conocido incontables clientes, y comenta que ha tenido una gran evolución en cuanto a  visibilidad y publicidad.

¿Cómo funciona BNI?

La mecánica de BNI es muy simple, emplea un sistema de relaciones de confianza donde todos deben ir invitados. BNI no es solo networking, sino marketing por recomendación; no tiene una comisión previamente estipulada, solo coloca en manos del invitado la reputación, por ello es de vital importancia que venga recomendado por otro cliente.

Los invitados en las reuniones, de mostrar interés, podrás solicitar formar parte del grupo, siempre y cuando exista una vacante en su categoría, pues BNI solo recibe a una persona por categoría profesional. La incorporación sucederá después de la entrevista con el comité, al ser aceptado puede iniciar su participación.

La confianza en BNI

La filosofía de BNI es dar para recibir, mientras más das, más fácil es conseguir las cosas, descubrir que se puede ganar dando. Por supuesto, se trata de una relación de confianza en la que pasarán algunas semanas, meses o años para que el cliente entienda plenamente el producto, sienta la confianza necesaria y recomiende el producto, pero una vez alcanzado ese punto, ya el cliente está satisfecho con sus resultados.

Mientras todo ese proceso sucede, los miembros BNI trabajan de forma interna, dándose referencias para que todo esto suceda y se mantenga con una buena proporción de éxito, además BNI ofrece excelentes programas de formación para sus miembros para que aprendan a aprovechar las herramientas y se reúnan con los compañeros y miembros de cualquier grupo del mundo y tomen las oportunidades presentadas para darse a conocer frente a quien les interese.

Los requisitos para entrar a BNI

Básicamente cualquier empresa puede entrar a BNI, es muy importante que esta tenga la intención de crecer, de lo contrario no tiene sentido que se molesten en adquirir o formar parte de una herramienta de marketing por referencias.

Para aquellos que quieren conseguir más clientes o incluso expandirse a nivel internacional, BNI ofrece muy buenas opciones y posibilidades. Los requisitos a cumplir para ser miembro, son los siguientes:

  • Buen nivel de participación, es decir, debe compartir contactos y estar interesado en ayudar a otras personas, pues dentro de BNI el crecimiento es mutuo y simultáneo.
  • Disposición a trabajar en equipo, y asistir a un mínimo de eventos para que todos los integrantes sientan el mismo nivel de compromiso.

BNI en España y el trabajo con grupos internacionales

BNI ofrece la oportunidad de trabajar con numerosos grupos que están distribuidos en todas partes del mundo; principalmente se trabaja localmente con los compañeros en España, se reúnen y explotan todas las posibilidades que este ámbito geográfico permita; fuera de ello, para explorar otras opciones, pueden abordar un nivel internacional gracias a las herramientas de internet, o visitar grupos o asistir a formaciones extra provinciales o a nivel internacional.

Por supuesto, para las reuniones internacionales, deberá ponerse en contacto con las personas responsables de ese grupo en específico y organizar las reuniones vía zoom en caso de que no quiera viajar.

La rentabilidad y la dinámica de BNI

Las comisiones están prohibidas en BNI, así que si tienes una oportunidad de negocio para otro miembro de BNI, la recomendación se hace sin buscar ganancias; demostrando que cuánto más das, más recibirás, entonces todos intentan darse ganancias mutuas, a través de recomendaciones de negocios para que el triunfo sea común.

Todos piden ayuda, respecto a los clientes o empresas que les gustaría conocer, y todos tratan de ayudarle entre los contactos, por ello es esencial construir una relación de confianza. El sistema funciona porque todos los miembros pasan por una entrevista de aprobación y vienen con una previa recomendación de alguien cuya trayectoria ha sido ratificada en BNI.

Ideales de BNI

El compromiso y la disciplina son vitales. Por ello BNI se rige por una serie de horarios y reuniones para garantizar que los miembros cumplan con el crecimiento de la relación de confianza. Los términos y condiciones a cumplir como miembro de BNI se resumen a reuniones semanales, algunas presenciales, otras de forma virtual a través de zoom, y el compromiso como miembro se confirmará asistiendo al máximo número de reuniones posibles.

Durante el proceso de selección de los miembros de BNI, específicamente en la entrevista, a las personas se les explica cuál es el número máximo de ausencias permitidas, además de las alternativas posibles, pues si en algún momento no puedes asistir a una reunión, puedes enviar a un sustituto y te evitas la falta en el récord.

La idea es incentivar al máximo la participación, pues esto lleva implícito el aumento de las posibilidades de negocios.  BNI basa el éxito de sus clientes en la asistencia y participación, un miembro que utiliza las herramientas presentadas es un miembro que se irá labrando un camino al éxito y que también ayudará a sus compañeros en el proceso.

La unión de la tecnología con el BNI

Juan Carlos Rodríguez Rojo, experto en datos; nos habló un poco sobre el nuevo proyecto de mezclar las nuevas tecnologías con el BNI; es decir, entre empresas productoras de tecnologías o entre usuarios intensivos de tecnología, estas relaciones mancomunadas permitirán un crecimiento exponencial superior al visto hasta la actualidad.

Sin embargo, comenta que se trata de un experimento, con actividades variadas, donde aún nada está dicho, solo planea romper barreras empresariales en España donde la innovación en el mercado es un poco problemática. Compartir tecnologías, será una garantía de éxito desde cualquier punto de vista, he allí la fe que se le tiene a este nuevo proyecto.

Así como en BNI solo se acepta un miembro por grupo de especialización para que nadie compita dentro de la organización y todos tengan las mismas oportunidades; en lo que refiere a tecnología también existen muchas ramas especializadas que permitan establecer el mismo sistema de respeto para que convivan como mínimo 12 empresas que posibilitarán sinergias y recomendaciones interesantes, dejando fuera cualquier tipo de confusión, pero manteniendo abierta la posibilidad a la competencia para volverse más fuertes verificando todos los puntos de vista y estrategias.

Como proyecto en desarrollo aún nada está definido al 100%, pero sus promotores están abiertos a diferentes ideas que funcionen integrando estrategias comerciales de crecimiento con expectativas razonables y reglas probadas

Con el motivo del comienzo del año 2022, se está formando el grupo BNI Tecnología, que englobará una red de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas con alta especialización.

BNI Tecnología – Grupo especializado de Empresas Tecnológicas: https://www.bnitecnologia.com/