Qué es el BIM y cómo obtiene un modelo de edificio construido con anterioridad

Laureano Matas es el Secretario General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. 

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Charlar con él ha sido sinónimo de comprender qué es el CSCAE y qué labor realizan los colegios profesionales que están dentro del CSCAE. 

Él, que es de la vieja escuela, cuando contaba con una calculadora para terminar la carrera, nos ha mostrado la interesante evolución de la profesión del arquitecto en los últimos años, gracias al avance de la tecnología y a la digitalización. Ha sido muy interesante conocer los pasos de gigante que se han ido dando dentro del sector y los grandes cambios acontecidos. 

Además, nos ha explicado qué es el Foro Internacional UIA 2022,  impulsado por el CSCAE, que se está celebrando en todo el mundo y que concluirá los días 18, 19 y 20 de mayo en Madrid, con más de 70 expertos/as, para abordar los problemas que impiden el acceso a una vivienda digna y adecuada en todo el planeta.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos apoyando la recuperación económica española

Además del Foro Internacional UIA 2022, en diciembre, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha sido muy activo para conseguir que el sector de la edificación y, en concreto, la rehabilitación fuera uno de los motores de recuperación económica con cargo a los fondos europeos Next Generation. En este sentido, la partida contemplada para rehabilitación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ronda los 7.000 millones de euros y el objetivo es alcanzar el medio millón de intervenciones en viviendas y edificios.

Para estimular la rehabilitación, el CSCAE ha publicado, en colaboración con el IDAE, varias guías prácticas para la gestión de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios y, presentaron, junto al Consejo General de Economistas, la Guía sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Qué es el BIM y cómo obtiene un modelo de edificio construido con anterioridad

En la increíble entrevista de hoy contamos con Laureano Matas, el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Quien nos hablará del BIM, siglas que hacen referencia a consejo superior de colegios de arquitectos de España, que en total son 19, distribuidos en las comunidades autónomas; esta organización coordina todos los trabajos en pro de la profesión y representación de los arquitectos.

BIM del inglés Building Information Modeling es una metodología colaborativa que permite gestionar los proyectos de obras civiles en maquetas digitales. Para saber cómo se obtienen los modelos de edificios a partir de estos procesos continúa leyendo.

¿Qué labor hace el consejo y los colegios profesionales?

Los colegios profesionales se concentran en un título específico, de hecho, existe un artículo de la constitución española que ampara su existencia. Cada colegio en su ámbito, además de representar a la profesión ante los organismos oficiales, atiende sus respectivas necesidades.

El consejo superior de los colegios de arquitectos de España, representa a los arquitectos en cuestiones competenciales y atribuciones propias del ejercicio profesional del arquitecto, además de los objetivos relacionados a la legislación y normativa frente a los ministerios, como el ministerio de tutela y el ministerio de industria.

Por otro lado, la profesión es autorregulada deontológicamente mediante el consejo y una comisión específica, elaborando trabajos y apoyando el desarrollo de la arquitectura a nivel nacional e internacional; de hecho, también realizan foros internacionales sobre el acceso a la vivienda y todo lo que es representado por la posición y el papel del arquitecto en la sociedad.

La evolución de la figura del arquitecto

La profesión del arquitecto ha evolucionado notoriamente gracias al uso de tecnologías y herramientas digitales, programas que permiten conocer los modelos de construcción antes de llevarlos a cabo.

Las competencias arquitectónicas en España están reguladas por la LOE (Ley de ordenación de la edificación) de hace más de 20 años, aunado a la crisis, evolución de la sociedad y circunstancias que ahora mismo no son las más adecuadas, ha dado lugar a cambios del ejercicio profesional muy diferentes a los esperados en función de la épica en la que se fraguaron las atribuciones profesionales inferidas en la ley.

Por tal motivo, el arquitecto ha ido desarrollando actividades paralelas, convirtiéndose en un profesional versátil, con mayor capacidad de atención a los detalles y a las necesidades de la población. Hoy día, el arquitecto es una figura integral de la rehabilitación junto con otros profesionales que dan apoyo a cuestiones que no derivan de Europa, tales como el desarrollo de los fondos next generation que llevan a la sociedad al siguiente nivel de la energía sostenible, con edificios que deben cumplir con esos parámetros amigables con el medio ambiente.

¿Cómo cambia el perfil de los grandes despachos de arquitectura?

A pesar de que las atribuciones son las mismas, es innegable que las herramientas han cambiado; las generaciones previas sacaron la carrera de arquitectura con la tecnología mínima, no mucho más de una calculadora y máquina de escribir. A finales de la década de los 90 el cambio tecnológico se hizo evidente, y tardó aproximadamente 10 años en completarse la digitalización de los estudios de arquitectura, en especial gracias al BIM.

BIM

Es una herramienta de trabajo que permite que los arquitectos y otros profesionales compartan la experiencia de la construcción con un elevado nivel de transversalidad, completamente superior al que se tenía cuando los proyectos eran desarrollados de forma manual; lo que no implica que el trabajo antes era peor, sino que en la actualidad se facilita el acceso a la información, pudiendo compartirla de forma mucho más sencilla y rápida, lo que permite disminuir los errores en la dirección y concepción de la obra, haciéndola más coordinada.

A través del BIM se puede obtener un modelo del edificio construido, sin haber tocado ningún material de construcción. Básicamente se podría concebir como la realidad virtual de la arquitectura, pues hace posible ver el modelo 3D del edificio antes de la realidad física; pero va un poco más allá, ya que permite conocer qué ocurre en las diferentes capas del elemento de construcción, cómo se relacionan y cómo se comportan dentro del conjunto.

Incluso permite realizar cambios en tiempo real sobre la edificación, por lo que no se trata solamente de lo que se construirá, sino cómo se va a construir y cómo se integran los materiales, los costos y la factibilidad.

Foro de acceso a la vivienda y UIA

Ambos términos hacen referencia a la misma cosa, UIA es la unidad internacional de arquitectos, que es el organismo encargado de recoger la información de las regiones y consejos nacionales de los arquitectos a nivel internacional. Es un foro anual que se celebra en diferentes ciudades; el foro para vivienda accesible este 2022 tomará lugar en Madrid, acá todos los arquitectos a nivel internacional van a conversar sobre el acceso a la vivienda.

El acceso a la vivienda se entiende como un derecho a escala global, en este sentido los arquitectos quieren desarrollar y explicar cómo hacer la vivienda accesible, buscando soluciones colectivas, tanto a nivel de materiales, como a nivel energético para hacer posible el acceso desde el punto de vista económico, siempre manteniéndose coherente y acorde a los tiempos modernos.

Venimos de una época de crisis, más o menos desde 2008 a 2018, conocida como crisis de ladrillo, que más allá de crisis inmobiliaria, se notó más como una crisis financiera, pues continuamente los bancos con las hipotecas incitaban el movimiento mobiliario, siendo partícipes del desarrollo inmobiliario promovido por la evolución económica potenciada por el ladrillo.

Al momento en que se detuvo esto, todas las consecuencias las vivió este material, demás los profesionales también sufrieron una parada del ejercicio profesional, tiempo que aprovecharon para formarse en las necesidades actuales.