Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Entrevistar a Juan Ignacio Vila, es sinónimo de saber qué es el trabajo temporal. Toda una vida dedicada, nos da las claves de qué es y lo más importante, nos explica su necesidad: es necesario para un trabajo que tiene carácter temporal. Obviedad, pero que no nos va mal recordar. España, con un 10% del PIB proveniente del turismo, seguirá siendo necesario. Sector agroalimentario, con sus campañas, temporadas,…, eso está ahí.

Con Nacho hemos hablado de la recien Reforma Laboral, de su opinión sobre la misma, del mercado laboral Senior y la Junior. Un placer charlar con Nacho. Lo tiene claro y nos da excelentes pistas.

¡¡Gracias Nacho!!

¿Por qué es tan necesario el trabajo temporal?

Los acontecimientos ocurridos en los últimos años a nivel mundial, han generado cambios en todos los sectores empresariales, incluyendo el laboral. En España particularmente, se ha creado una reforma laboral que ha creado expectativas a los empresarios, en cuanto a los tipos de contrataciones según la temporalidad.

En una entrevista que se hiciera a Juan Ignacio Vila, Consultor de empresas sobre trabajo temporal, dio a conocer su opinión respecto a la Reforma Laboral, los sectores que abarca el trabajo temporal y,  sobre el mercado laboral para los juniors y para los séniors.

Reputación del mundo del trabajo temporal

El trabajo temporal en España está funcionando desde el año 1994,  en su momento no estaba regido como funciona actualmente el sector de empresa de trabajo temporal, es decir, se regían por un convenio muy bajo de empresa de trabajo temporal.

Según Juan Vila, en  aquella época, el trabajo temporal se usaba para abaratar costes, más que como una fórmula de flexibilidad, o una herramienta de cara a contratar personal. En el tiempo que inició ese modelo de trabajo, se regía por el convenio de empresa temporal y, en el año 1999, con la convergencia, se empezó a regir por el convenio de la empresa usuaria.

Sectores que abarca el trabajo temporal

El consultor de trabajos temporales, afirmó que el abanico de sectores que abarcan, es bastante amplio, pero que uno de los que menos trabajan es el de la obra, porque es bastante limitado. Sin embargo, si se desenvuelven muy bien en todos los que están más orientados a la temporalidad, como los sectores de servicios, logística, y de la parte de hotelería y turismo.

También mencionó la industria de automoción de España que, se presta para generar trabajos temporales, y aseveró que este modelo de trabajo, pueden estar presente en cualquier tipo de sector conducente a la temporalidad.

Servicios que ofrece la consultoría

El especialista manifestó que desde la empresa que representa, hay dos fórmulas existentes, no solo son empresas de trabajo temporal, donde se contrata personal durante un tiempo, para luego incorporar a la empresa, sino que también tienen, la parte de consultoría, selección de personal, donde trabajas a éxito y, contratas directamente.

Otro dato importante es tener en cuenta que, uno de cada tres contratos que se hacen por empresa, es de trabajador temporal, lo que es un dato muy positivo porque es una manera tanto de flexibilidad para el cliente, como también  representa para los trabajadores, una forma de incorporarse al mercado laboral.

Reforma Laboral de España

Aunque el especialista considera que está recién llegada esta reforma laboral y, es muy pronto para evaluarla, quiso dar su opinión, manifestando que es una “reforma bastante complicada” y cree que aunque sea políticamente correcta, es una forma de “blanquear que no aparezca temporalidad por ningún lado”.

En la reforma se está cambiando el título de temporalidad, para empujar un poco más al tema de contratos indefinidos, pero según Vila, al respecto, hay un dato que es aplastante, el año pasado antes de la reforma laboral, el 40% de los contratos indefinidos que se hicieron, no llegaron a un año de duración; y la previsión para este año, es que el 65% de los contratos indefinidos que se hagan en España, dejarán de existir antes de cumplir el año.

Para Juan Vila, la reforma laboral “parte de un error de base”, es que España es un país donde hay una temporalidad muy alta, eso existe mientras no se cambie la fórmula de los sectores, porque es una nación de turismo, tanto de hoteles y hostelería, incluso se destaca en la parte de servicios de logístico o del sector agroalimentario.

Todas estas actividades económicas tienen sus períodos de tiempo específicos, esa temporalidad está ahí, y ese cambio en las leyes, con la nueva Reforma Laboral, lo que se va a transformar es un tipo de modelo de producción del país, así lo expresó el especialista.

¿Cómo puede evolucionar el mercado laboral en el futuro?

Actualmente, se vienen arrastrando unos episodios un poco malos, con lo de la pandemia del Covid y  la guerra de Ucrania, pero es una realidad y las empresas se han ido adaptando, aunque Vila reconoce que las empresas todavía están recuperando datos de la pandemia, es decir, si es verdad que están trabajando pero solo rescatando lo perdido, y no están creciendo.

Para el especialista, el problema hoy en día es, que la reforma laboral impide un poco el tema de la flexibilidad en la contratación. Hay un dato muy importante que afecta a cualquier empresa, y es el que los contratos inferiores a 30 días, son un sobrecoste en la seguridad social, lo que quiere decir que todavía las situaciones son complicadas.

Existen ofertas de empleos y el mercado se está moviendo, pero no con la temporalidad esperada. Además, por parte del empresariado también hay muchas expectativas respecto al tema de la jurisprudencia, en relación con la reforma laboral, porque se ha limitado mucho el tono de las causas de las contrataciones.

Mercado júnior versus mercado sénior

Son dos puntos de vista distintos, el junior se queja de que no le dan posibilidad de incorporarse en las empresas, para obtener experiencia, y por otro lado, está el sénior, que a partir de los 40 a 45, parece que está fuera de mercado.  Por lo que el especialista sostiene que, actualmente está cambiando un poco la conciencia de las empresas, y tanto por un lado, como por otro, están dando la oportunidad.

Aunque sí que es verdad que todavía hay una preferencia por un margen de edad, todos necesitan conocer la experiencia del mercado laboral, así que hay que darles oportunidad a los jóvenes. Y a su vez, el perfil sénior, tiene para aportar mucho todavía, y como buscan algo estable, es seguro apostar por él también.