Hablamos de la importancia de la marca personal.

¿Quién es el responsable de su desarrollo? Y las barreras que hay que romper para poder desarrollarlas.

Cómo empresas donde la cultura es monopolizada desde marketing, es complicado que los empleados se conviertan en buenos embajadores.

¿Qué es una marca personal?

¿Has escuchado sobre lo que es una marca personal? Estamos seguros que sí, y para comentarnos más del tema, contamos con la presencia de David Robisco de Información para la Acción, un reconocido director de personal conocedor del marketing. Nos dará todos los detalles sobre sus experiencias. Y es que, su fortaleza es de vital importancia para que cualquier tipo de empresa logre el éxito, ya que se podría decir que son “los embajadores de marca” dentro de las mismas.

Hemos iniciado la entrevista yendo directo al grano; le hemos preguntado a David sobre lo que es una marca personal. A ello, nos comenta dando un ejemplo: “Las empresas normalmente tienen miedo a tener personas con una marca fuerte, porque creen que se pueden cambiar de empresa, que el talento se puede esfumar”. Sin embargo, piensa que puede verse de una forma muy diferente, tomando a cada individuo como fortaleza de la propia empresa.

David, prosigue como una interesante comparativa, nos dice que la empresa en su totalidad podría verse como el equipo de la selección de futbol española. ¿Qué te parece? Y aunque parezca algo difícil de creer, si que lo es. “Cada jugador de la selección es una marca personal, y todo el conjunto es la marca personal de empresas”.  Las dos suman, siendo ambos elementos importantes.

También continúa indicando lo siguiente “Existen personas que piensan que tienen una marca personal fuerte y una vez que no tienen detrás el apellido de su empresa nadie les toma el teléfono y empresas que piensan que sus equipos no valen”. ¡Impresionante!, y es que es por este hecho que para David Robisco es de gran importancia que las empresas participen activamente en fomentar el desarrollo de la marca personal de sus trabajadores.

¿Quién debe desarrollar la marca personal? ¿los empleados o la empresa?

Proseguimos la entrevista con otra interesante pregunta: ¿Quién debe desarrollar la marca personal? ¿Los empleados o las empresas? A todo esto, David comenta lo siguiente.

Lo ideal sería que la empresa ayudase a sus equipos a moverse con seguridad, siendo mejor que no fuera algo monopolizado sino mas bien respetando la singularidad de cada persona”. Comenta que la empresa puede coordinar, o formarlos, pero siempre manteniendo ese nivel de libertad en el empleado. Una forma para lograr esa base organizativa es a través de comunicados, esquemas, y practicas que fomenten un mejor trabajo en equipo.

Factores que pueden ayudarte a desarrollar tu marca personal

Ahora entraremos de lleno en conocer sobre cuáles son los métodos o técnicas más efectivas para poder desarrollar algo tan importante, como lo es la marca personal. Para ello, nuestro experto David indica que uno de los métodos más simples es a través del uso de plataformas especializadas en el ámbito laboral. Una de ellas, sin duda es LinkedIn.

Prosigue indicando que tanto el individuo (el empleado) como las empresas deben restar importancia a dar exposición pública de su marca en este tipo de plataformas.  Da un gran ejemplo de ello: Una empresa puede exponer a su personal, sus logros dentro de la misma, y a su vez el individuo puede hablar de sus motivos, experiencias, los procesos a los que se dedica, y todo el conjunto de elementos que implica estar dentro de esa empresa en específico.

Partiendo de ese ejemplo, ambos elementos: la marca personal y la marca empresarial, se beneficiarían de las plataformas de trabajo digitales. Un individuo puede enfocarse en vivencias corporativas, y de igual manera indicar a que eventos en una empresa especifica han asistido.

Estos detalles son importantes para David. Comenta que, aunque el Departamento de Marketing de una empresa es quien debe encargarse de este tipo de comunicación, esta puede llegar a percibirse de forma muy corporativa.  Por ende, una persona que ya forme parte de la plantilla de empleados es sin duda, la voz perfecta, amigable y sobre todo cercana a la audiencia; ¡no desde una planificación de Recursos Humano! Y eso les agrada a las personas, mayor naturalidad, mayor conexión.

Factores importantes que la empresa debe tomar en cuenta en sus trabajadores

Ahora bien, referente a los factores que son de importancia para una empresa respecto a sus empleados, David nos brinda su experticia indicando que lo mejor es que se fijen en cuantas cosas dejó en la empresa, cuantos proyectos, nivel de visibilidad pública, procedimientos implementados, etc.  “Es mucho más triste permanecer en una empresa sin dejar un legado”.

Nos cuenta que cuando fue Director de Personal, disponía de un entrevistador en Recursos Humanos que cada vez que un nuevo candidato indicaba tener 15 años de experiencia, este le respondía “¿Son 15 años de experiencia o 14 años de recurrencia y 1 de experiencia?”. ¡Fuertes palabras!, pero realmente es una realidad que el empleado debe aceptar. Lo que deja el empleado en su sitio de trabajo, eso es un buen legado, y claramente es lo único en lo que se debe fijar quien lo pretenda contratar.

¿Qué tipos de trabajadores y directivos debe buscar la empresa?

En cuanto al tipo de trabajador y personal directivo más idóneo para las empresas, nos comenta que esta debe centrarse en aquellos que no teman exponerse al público. Nos pone como ejemplo, una cena empresarial o un evento, en donde los que se sientan al azar, sino que buscan mezclarse y ser parte de lo que otros participantes han aportado son sin duda unos buenos embajadores de marca. Así pues, se convierten en personal valioso, ya que no le temen a intercambiar ideas, incluso con pensamientos opuestos.

Nos comenta que la mayor parte del personal que asiste a este tipo de eventos donde se intercambian ideas, está plenamente orgulloso de su empresa. Es decir, en pocas palabras se cierran demasiado a escuchar a los demás. Sin embargo, David asegura que el exponerse aumentas las posibilidades de innovar y mejorar.

Un mensaje final para todos los CEO que no puede ser ignorado

Por último, agrega que un error que muchos de los embajadores de marcas cometen, es el no comunicarse con quien dirige los eventos. Si lo hicieran, pudieran expresar sus ideas y que estas sean incorporadas a los planes del foro.

Su mensaje de cierre va dirigido a los CEO que no quieren mandar a sus empleados a programas de formación. “Que piense que cualquier persona se puede ir mañana, y que su máxima obsesión tiene que ser el saber cuales han sido los cambios significativos que esa persona ha dejado en la empresa”. Y recalca, que si deseas una empresa plana y vacía no mandes a nadie a formación, pero si lo que quieres es innovar, no dudes en hacerlo.

Con esto damos por culminada esta grandiosa entrevista con nuestro experto. En Tinku, hemos quedados maravillados con todo lo que ha aportado. Sobre todo, si tienes una empresa que está en búsqueda de crecimiento, el poder desarrollar la marca tanto empresarial como personal, debe ser prioridad de cualquier director.