Entrevistamos a Angela Maria Gómez Aristizábal de arca2100 de sobre la seguridad psicológica y cómo beneficia a los equipos de trabajo.

¿Qué es la seguridad psicológica y cómo beneficia a los equipos de trabajo?

No existe nadie mejor para conversar sobre seguridad social y psicológica, además de sus beneficios en los equipos de trabajo que Angela Maria Gómez Aristizábal de arca2100. Ella es psicóloga especialista en gerencia organizacional con énfasis en talento humano, tecnóloga en sistemas y es coach ontológico, consultora y facilitadora de la gestión de talento humano; en definitiva, conversamos con una gran mujer, preparada profesionalmente en esta temática tan importante.

Antes de adentrarnos en este tema tan amplio, es de relevancia conocer cómo se complementan el coaching y la psicología. Ambos son aspectos muy favorables que permiten llegar a partes profundas de una persona y conocer su historia de vida, para que, a fin de cuentas, puedan alcanzar el máximo nivel de éxito.

La psicología se centra en el pasado, en lo sucedido de pequeños y en la historia, sin embargo, el coaching tiene una visión hacia adelante, para desarrollar habilidades para la vida, que se conviertan en líderes y equipos para el mundo 4.0. En general la psicología es más profunda, va al pasado y es un proceso más largo, mientras que el coaching va al futuro, a las habilidades y posibilidades para desarrollar estrategias concretas, tácticas y habilidades para la vida.

Ángela comenta que se convirtió en coach y psicóloga porque le agrada mucho conversar con las personas, escucharlas y entenderlas hasta el nivel que reconozcan sus fortaleces, ayudándolas a florecer.

¿Qué es la seguridad psicológica?

Es la sensación de confianza de que el equipo no avergonzará o castigará a alguien por hablar; por ello se encarga de definir un clima de confianza interpersonal y respeto mutuo, donde todos los empleados involucrados se sientan cómodos siendo ellos mismos. Si hay seguridad psicológica las personas se sienten:

  • Incluidas
  • Seguras para aprender
  • Seguras para contribuir
  • Seguras para desafiar el status quo

Estos aspectos están basados en una combinación de respeto e influencia positiva entre los miembros del equipo.

La importancia de vigilar el comportamiento organizacional en las empresas

El comportamiento organizacional es sumamente importante en una empresa porque todo lo que se realiza en una empresa es a través de la gente; desde la toma de decisiones hasta la producción, pues a pesar de que la empresa tenga un elevado nivel tecnológico y los procesos estén automatizados, siempre deberá haber un ser humano detrás de todo ello, encargado de pensar y tomar las decisiones de negocio.

El comportamiento organizacional será el responsable de los resultados de la organización; eso para las empresas es algo de nuevo descubrimiento, y le están dando la importancia necesaria a ello dentro de la compañía, desde cómo se relacionan hasta cómo conversan y planean cada acción. Es así como el comportamiento organizacional es directamente proporcional a la productividad de una empresa.

La seguridad psicológica como herramienta

Este tema es realmente nuevo, son muy pocas las organizaciones que lo trabajan; estas se han ido dado cuenta que lo realmente importante es la gente, por ello cada vez hacen más uso de herramientas que les permita a sus empleados, ser felices y tener buenas relaciones de productividad, llevando a la empresa muy lejos.

La seguridad psicológica es un tema profundo que abarca las relaciones del empleado, su libertad de expresar el desacuerdo y como comete errores sin ser juzgado o castigado por eso. Este tema va de forma práctica a lo profundo del ser humano, es una herramienta muy valiosa para los líderes y para los equipos, además les permite mantenerse innovadores y tener una transformación.

Sin seguridad psicológica los empleados no son capaces de dar ideas, de expresar desacuerdos o de hacer preguntas poderosas, que lleven a la innovación.

¿Dónde se aplica la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica se aplica en las relaciones con compañeros, el trabajo, las relaciones de familia, parejas y demás. En ocasiones hay relaciones tóxicas de forma tan sutil que no somos conscientes de ello, un ejemplo es el humor pasivo-agresivo, que genera grandes desastres en los equipos de trabajo, dañando el ambiente por completo.

Cuando no hay seguridad psicológica sufrimos de una pandemia denominada la pandemia del silencio, simplemente para no parecer ignorantes, entrometidos, incompetentes o negativos; existe un miedo de ser visto como todos estos aspectos, por ello es que tienden a caer en el silencio, cayendo en la cultura de la eterna felicidad, cuando la vida no es realmente así, hay que mostrar también los altos y bajos.

Las personas que caen en la cultura del silencio, tienden a no preguntar, no dan ideas, no cuestionan el status quo y dejan de ser ellos mismos con las demás personas.

La utilidad de la seguridad psicológica

La seguridad psicológica permite en las relaciones en general:

  • Alcanzar la confianza de ser tú mismo con el otro, sin máscaras
  • Contar con el respeto y cariño del otro a pesar de las diferencias
  • Sentirse seguro de expresar las emociones

En las relaciones de trabajo, hace posible que los miembros del equipo se sientan:

  • Seguros para aprender y contribuir
  • Incluidos
  • Preparados para desafiar el statuos quo

Cuando no se cuenta con nada de esto, no se pueden tener equipos de alto desempeño, ni hacer transformaciones profundas en la cultura organizacional, tampoco se contará con innovación, pues si la gente no pregunta no aprende.

Se han realizado una amplia cantidad de estudios que demuestran que la seguridad psicológica es capaz de reducir hasta el 40% de los incidentes de seguridad, además disminuye notoriamente la rotación de empleados y la productividad se ve incrementada.

Los principales exponentes de la seguridad psicológica

  • Tim Clark
  • Emy Edmondson

Estos dos grandes exponentes de la seguridad psicológica fueron prácticamente los primeros en darse cuenta como tener a los empleados felices, seguros y estables daba mejores resultados dentro de la compañía.

La medición de la seguridad psicológica

Existen diferentes tests que permiten medir la seguridad psicológica, la mayoría de ellos son libres y de fácil acceso. Ángela muestra un ejemplo de uno de los test que evalúa qué tan seguros se sienten los empleados para participar dentro del equipo en las diferentes actividades.

La seguridad psicológica también puede ser medida fuera de una empresa, pues es medible incluso dentro de la familia con simples preguntas como ¿Si cometes un error en la familia, se ponen en tu contra?, ¿Qué tan aceptado te sientes dentro de tu familia? E Interrogantes similares.

¿Cómo un líder nato puede ofrecer seguridad psicológica?

La mejor forma de hacerlo es consiguiendo que todos se sientan incluidos siendo distintos o diferentes. Por ello el líder debe preguntarle a los demás cuáles son sus intereses, que lo mueve, que lo motiva, cuáles son sus sueños y esperanzas. Adicionalmente el líder también debe compartir su parte emocional con el equipo, compartir tiempo de calidad y ofrecer actividades que generen buenos recuerdos para el futuro.

Como líder, hay que ofrecerle al otro, seguridad para aprender y seguridad para cometer errores, pues eso es parte de ser humanos, no juzgarlo por el error, sino darle seguridad para aprender y contribuir en ese aprendizaje explicando motivos, asignando tareas y delegando de forma inteligente.

Permitir la fricción creativa también es vital, pues ayuda a que las lluvias de ideas de trabajo acaben en buenas propuestas hasta llegar a buenas conclusiones, siempre permitiendo el pensamiento divergente y el desacuerdo constructivo, donde las personas con pensamientos diferentes pueden llevarse bien.

Finalmente, destacamos que la seguridad psicológica forma parte de la vida de todos, y es muy fácil comenzar a practicarla, simplemente:

  • Admitiendo los errores
  • Ofreciendo ayuda
  • Experimentando
  • Pidiendo opiniones o feedback
  • Manifestando los desacuerdos
  • Expresando las ideas disruptivas