Jose Luis Portela, CEO de Magtalent, nos cuenta 5 claves sobre qué es lo que tiene que tener un directivo para tener éxito.

Un directivo para tener éxito profesional necesita lo siguiente:

  1. Entender el mundo que le rodea. Obtener información independiente, es la clave para entender el siglo XXI. Las fuentes tradicionales de información, están condicionadas por los grandes lobbies de poder, que contarán aquella información que les beneficie o les interese. 
  2. Aplicar una estrategia consistente. Las empresas compiten en un mundo en el cual intervienen 5 fuerzas; otras empresas, proveedores, clientes, nuevas empresas entrantes y nuevos productos sustitutivos. Sin duda lo más peligroso son los nuevos productos sustitutivos que en este mundo tan cambiante, hacen que aparezcan o desaparezcan sectores enteros en muy poco tiempo. Por otro lado, soy de la opinión, que las empresas no van a competir en producto, sino en cadena de valor, y por este motivo, el ver a los clientes y proveedores como “fuerzas” en lugar de aliados es un error
  3. Implantar la estrategia mediante la dirección de proyectos. La clave no está en pensar sino en ejecutar. Solo los que hacen son. Saber lo que hay que hacer, lo saben la mayoría, pero muy pocos son los que son capaces de llevarlo a cabo.
  4. Estudiar sin duda aporta mucho al cerebro, pero también al mismo tiempo, derivado en la forma en la cual en los colegios y universidades se enseña, limita mucho el efecto práctico de los directivos. La gran mayoría carecen de un efecto práctico y muchos dirigen departamentos o empresas que jamás han estado en la parte más baja de la empresa. Un directivo no puede dirigir a otros si antes no ha hecho su trabajo. 
  5. Ser buena persona. Parece una frase hecha, pero en este siglo, la capacidad de los directivos de comprender el mundo y tratarlo de forma adecuada respetando la sociedad, las familias, el medio ambiente y las personas, será lo que les haga triunfar.