Entrevistamos a Aliocha Mussy, de Lead Your Communication sobre Process Communication Model (PCM) y cómo es de gran ayuda para resolver conflictos en el ámbito profesional.

Qué es Process Communication Model (PCM) y cómo usarlo para resolver conflictos

Entrevistamos a Aliocha Mussy, de Lead Your Communication sobre Process Communication Model (PCM) y cómo es de gran ayuda para resolver conflictos en el ámbito profesional. ¡Hoy te contaremos todo al respecto! Para que estés al día, con uno de los temas más importantes del mundo moderno.

¿Qué es Process Communication Model?

Es un modelo que ha cambiado la vida de muchas personas, ayuda a entender mucho mejores situaciones que pueden parecer complicadas, permite conocer por qué en ocasiones los empleados se sienten tristes, que no le agradan a sus jefes y otros aspectos generadores de estrés.

Existe la tendencia de creer que, porque dos personas hablan el mismo idioma lingüístico, en este caso el español, deben entenderse de forma obligatoria. Todo esto ha cambiado gracias al PCM, que explica que, según la personalidad, el proceso comunicativo varía, y que estas diferentes formas de comunicarse funcionan como idiomas.

Si planteamos una situación hipotética donde se encuentran dos personas que no hablan el mismo idioma, PCM puede servir como traductor, conectando más allá del idioma. Parece sencillo, pero muchas veces es difícil de aceptar que podemos comunicarnos de formas tan diferentes, y que la comprensión de esta área tan importante puede llevar a la finalización de muchos malentendidos, conflictos y problemas de trabajo y en relaciones personales.

A lo largo del día vivimos en constante comunicación, la esencia del PCM es un modelo práctico y pragmático que se debe utilizar de forma muy concreta para cambiar y adaptar la comunicación. A través del Process communication model los directivos pueden adaptar la comunicación al equipo, a los trabajadores y miembros del comité de dirección, incluidas las relaciones comerciales, para que el comercial pueda adaptar su comunicación según el cliente que se presente.

La comunicación y los comportamientos bajo estrés

Gracias al PCM es posible identificar señales en nuestra comunicación que avisen que hemos entrado en estrés. Hay momentos evidentes donde se puede definir el nivel de estrés de una persona, si está molesta o si está llorando, en esos casos obvios, no es necesario el PCM, sin embargo, esta es una respuesta tardía.

El PCM puede intervenir mucho antes para detectar esas primeras señales que en la comunicación alerten que está sucediendo algo; en estas etapas tempranas será mucho más fácil gestionar las emociones para restaurar la comunicación positiva y constructiva. Es normal no reconocer las primeras señales de estrés, de allí la importancia de hacer uso del processs communication model para evitar que los conflictos progresen.

El estrés se contagia y se retroalimenta, si no se corta esta dinámica negativa, la comunicación positiva jamás conseguirá alcanzar su auge. Somos seres extremadamente comunicativos, y eso es lo que nos diferencia de otras especies.

¿Cómo funciona el PCM?

Aliocha comenta su trabajo con diferentes empresas, donde su objetivo es formar a esas personas para identificar sus tipos de personalidad y detonantes de estrés. Según el test de personalidad de Keller, se establecieron 6 tipos de personalidad que se activan o se desarrollan de forma diferente en cada persona; según los tipos de personalidad que estén más desarrollados, las personas se comunicarán más de una forma o de otra.

A través de ello, cada directivo podrá entenderse de mejor manera con su equipo y pueda identificar fallas y formas en la que la compañía puede mejorar. PCM explica que la forma en que te comunicas está relacionada con la personalidad, por lo que son dos elementos que no se pueden desvincular.

Entender de forma objetiva cómo se comunica una persona y los motivos de por qué lo hace de esa manera en específico permite la resolución de muchos conflictos dentro de una empresa. Un director de equipo necesita conocer las herramientas de PCM, pues solo esto le permitirá conocer las herramientas de personalidad de los miembros de su equipo y cómo estas influirán en la forma en la que se expresan, para de tal manera, conseguir un punto medio de comunicación efectiva para todos.

Los retos de comunicación en un equipo de trabajo

El principal reto que afrontan todos los equipos de trabajo, sin importar el lugar donde se encuentren o el tipo de equipo que formen, es el choque entre las diferentes personalidades, por ello a nivel de comunicación como reflejo de la personalidad se ve influenciada la eficiencia de una compañía.

Si tenemos un equipo donde los miembros son de personalidades muy parecidas, posiblemente falte diversidad y repitan patrones de descomunicación. Cuando hay miembros versátiles y orientados a la acción, que persigan riesgos y desafíos contrasta muchísimo con aquellos más tranquilos y estructurados, generándose estrés mutuo, pero que se pueden adaptar a través del PCM para que las diferencias en lugar de separarlos, puedan complementarse y realizar diferentes tareas de forma exitosa.

Desde el punto de vista de Aliocha, el PCM no solo influye en la comunicación en directo, sino también en la comunicación virtual, especialmente en esta época donde el teletrabajo es cada vez más frecuente, así como las videoconferencias y demás. Con el process communication model se puede hacer que el trabajo en remoto acerque a pesar de la interacción distante y la ausencia de contacto físico.

Para asesorías con Aliocha Mussy, pueden leer su traducción del libro de PCM, que cuenta interesantes datos sobre este tema tan amplio y versátil de la comunicación.