Cuando hablamos de colaboración entre profesionales inmobiliarios se nos viene a la cabeza el nombre de Evlogi Modev, Fundador de la Inmobiliaria Transparente. Si alguien está dispuesto a trabajar y a apostar por el crecimiento del sector, con transparencia, ese es él.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

¿Conocéis la frase “La avaricia rompió el saco»?

Pues quien nunca la ha puesto en práctica es Evlogi. Si algo se puede destacar de él es su generosidad, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es poco común encontrarse con profesionales como él en un mundo de tiburones, o lo que es lo mismo,en el sector inmobiliario. Para Evlogi, lo importante es sacar las operaciones y el trabajo adelante, aunque eso implique ganar menos dinero…¡Ecco! ¡Hemos llegado a la palabra clave! ¡Comisión, comisión, comisión!

¿Sabíais que existe una bolsa para compartir la cartera de inmuebles, compartir los inmuebles captados con el resto de inmobiliarias, que se llama MLS? . Así pues, cualquier asociado de la Multiple Listing Service (MLS), o Servicio de Listado múltiple (SLM), traducido al español, tiene la posibilidad de comercializar las propiedades que hayan sido conseguidas por otra agencia o profesional inmobiliario. Y también permite que los inmuebles puedan venderse mucho más rápido.

Entonces, ¿por qué en España no todos los agentes inmobiliarios utilizan este sistema? ¿Tiene que ver con que si comparten la cartera de inmuebles también tienen que compartir los honorarios? ¿Cómo funciona la MLS? ¿Qué ventajas tiene?

Evlogi nos cuenta en detalle, cómo funciona este sistema y por qué él nunca ha dudado de formar parte de él. Una entrevista interesantísima y sobre todo, ¡transparente!

Qué es y cómo funciona MLS (Multiple Listing Service) para vender inmuebles

En Tinku tenemos a un invitado muy especial entre nosotros: Evlogi Modev, fundador de Inmobiliaria Transparente, quien hoy nos va a dar con lujo de detalles toda información acerca de lo que es MLS o Multiple Listing Service. Si no habías escuchado sobre este termino, será mejor que te prepares porque tendremos una entrevista de la que puedes sacar bastantes ideas.

El tema es bastante interesante, la mayoría no conoce sobre lo que es la MLS y de hecho le puede sacar mucho provecho. Aunque no lo creas, Evlogi comenta que de hecho, debería ser tan conocido como “el internet”. Nos explica que todo comenzó en Estados Unidos, a finales del Siglo XIX donde prácticamente todo lo vendían a través de unos listados entre ellos. De esa manera cuando el individuo haya vendido todo su listado de productos, puede ir “viendo en la tienda de al lado y de ahí sacar lo que necesite tu cliente”. ¡Precisamente esto es MLS!

MLS es un listado de propiedades que las agencias tienen y comparten con otras empresas del mismo nicho. Así de sencillo, tal como una bolsa de propiedades en donde todos comparten el mismo propósito. Claramente, existen una gran cantidad de ventajas por sobre vender de forma tradicional.

Evlogi Modev, nos da claros ejemplos de ventajas a la hora de vender en un MLS:

  • Puedes vender el inmueble que necesita tu cliente.
  • No será necesario que tengas total conocimiento sobre las personas interesadas en tus propiedades.
  • De un vistazo los clientes observarán tu propiedad, llamarán al agente y ¡listo!

Evlogi también destaca que existe un pequeño detalle del cual muchas agencias no se percatan: la figura de la exclusividad hacia el profesional que lleva la gestión. Es decir, el agente tendrá toda la autorización para mostrar, y movilizar la venta de la casa al 100%. Por ende, toda información sobre la propiedad estará disponible en todo momento a quien forme parte del MLS.

Comenta que todo el proceso de venta de MLS está basado en la confianza, ya que, al efectuarse una venta, se va directamente a contactar con el agente y no a través de terceros. “Si tendría que vender una casa, solo la lanzo al listado de propiedades y al otro día me llaman y ya está”.

Las ventajas de este modelo de venta aplican tanto al agente como al cliente

Prosiguiendo, le preguntamos a Evlogi sobre las ventajas de este modelo de negocio. Es claro que, a nivel de agentes, facilita mucho la movida de vender la casa. Sin embargo, en Tinku, queremos saber específicamente lo que representa tanto para el vendedor y comprador de la propiedad.

Nuestro experto dice que siente que la respuesta es muy obvia: “El vendedor necesita hacer la transacción en condiciones”. Se refiere a la preparación sobre la gestión que tenga el agente inmobiliario, debe saber perfectamente lo que hace, comenta Evlogi. Si no está totalmente preparado necesita de alguien en quien apoyarse y este ultimo presentará la propiedad a un mercado más abierto, y es ahí donde entra en juego las MLS.

Evlogi comenta que es bastante común que los agentes de manera tradicional publiquen la casa en varias agencias para que sea visualizada por más personas. Lo que no se percatan, es que a través de MLS pueden hacerlo de dicha manera, pero de una forma más organizada, presentada por un plan de marketing, con agentes que conocen detalles a lo largo de la presentación de la casa y su venta.

Además, comenta que otra de las ventajas está a la hora de tener un mejor control sobre quien tiene acceso a tu casa para visualizarla. “Que no se convierta eso en un mercado de la Plaza de Cascorro, que tenemos el mercado de los domingos, que te lo venden todo y al final todos entran en tu casa”.

¿Por qué en España no se sigue el modelo de inmobiliaria MLS de USA?

Ahora prosigamos, y es que es bien sabido que el modelo de referencia para el sector inmobiliario siempre ha sido el de Estados Unidos. Sin embargo, en España, esto no es así, sobre todo en cuanto a lo que MLS se refiere ¿Qué nos puede aportar el fundador de Inmobiliaria Transparente acerca de ello?

“Pues aquí en España y en Bulgaria, y en otros países, es una crisis de consciencia que todo el mundo experimenta en todos los sectores, se trata de eso, de tener la confianza de que alguien te va a gestionar tu propiedad y que lo va a hacer bien”.

Sin embargo, indica que la realidad en España es muy diferente en este aspecto: existen más de 50.000 agencias en el país, y tan solo 5.000 de ellas son las que forman parte de algún tipo de asociación u organización que cumpla con protocolos técnicos y legales para llevar a cabo las tareas en este ámbito.

Solo el 10% de las agencias en España están preparadas y pertenecen a organismos legales

Y es que, según Evlogi, el problema va más allá que solo el temor de las personas, o la desconfianza de que alguien gestione su venta. Tal como mencionamos, son pocas las agencias que pertenecen a algún ente regulatorio, pero además de ello, el tener un título profesional como agente de la propiedad. Algo que es obligatorio en otros países.

Es impresionante este hecho, “si me compro un kilo de carne en el mercado, y no me la trocean bien, pues al final me voy ahogar en la noche con los pedazos y por eso se necesita que esté algún especialista ahí”. Una analogía que aparenta ser exagerada, pero es que recalca que no existen especialistas, o personas formándose. De los 50.000 mencionados, solo el 10% tiene formación y el resto “hace con el mercado lo que se le venga en gana”.

Dicho de otra manera, los 45.000 agentes no registrados y sin formación en España, son quienes dominan el mercado y por ende no se apegan ni al modelo MLS de USA, ni a las normativas y reglamentos que deberían ser usados en el sector.

“El mercado inmobiliario es muy peculiar, a mi no se me ocurre comprarme un coche de cualquiera. Si mañana voy a 120 KM por la carretera con prudencia igual me puedo dar un ostión” ¡Fuertes palabras! Haciendo referencia a que debe escogerse muy bien el agente de ventas para adquirir una propiedad.

¿Qué se debe mejorar en el sector inmobiliario y cuales son los proyectos de Inmobiliaria Transparente?

Por otro lado, seguimos la entrevista preguntando sobre la “transparencia de las inmobiliarias”. Después de todo, es el nombre de la empresa que dirige Evlogi. “¿Cuál crees que es el sector menos transparente en este sector que se deba mejorar?” Veamos su respuesta:

“Yo creo que la comunicación es lo que falta en cada momento, porque en muchas ocasiones a los propios compradores y vendedores se les olvida que están haciendo algo sumamente importante. Y luego lo que son los profesionales también en muchas ocasiones están mirando el billete (los pagos) al final del mes, y se les olvida de la importancia de la transacción”.

“Al fin y al cabo se busca tranquilidad, dormir en la casa, y eso es lo que los agentes deben pensar y tratar de estar un poquito más presente en la situación y pensar que depende de nosotros como lo van a tratar”.

En cuanto al trato con la clientela, es bien sabido que tiene muchísima importancia dentro de este y muchos otros sectores. Por ende, proseguimos con la siguiente interrogante hacia a Evlogi ¿cómo mejorar este aspecto en la inmobiliaria?

“Pues lo que dijo Silvia: es escuchar. Ese silencio es maravilloso, cuando te quedas y el otro se expresa y te cuenta todo. Luego, en consecuencia, con los conocimientos que tenemos los agentes, ya atendemos el caso. ¡Es muy sencillo! No nos compliquemos demasiado. Ahí está el tema, ayudar a la persona para que esa noche duerma bien”.

Finalizamos la entrevista preguntándole sobre los proyectos que tenga Inmobiliaria Transparente para este año. Y a ello, nuestro experto responde:

“El proyecto nuestro es el mismo que llevamos desde que iniciamos en el mercado desde el 2016: es tratar con humildad y austeridad a cada situación. Es nuestro día a día y es lo que tenemos previsto a cumplir, estemos en el rango que estemos, pues no diferenciamos ningún tipo de cliente. A todos los atendemos de la misma manera”.