Entrevistamos a Manu Bellver, CEO de Badass Growth. Manu es Ingeniero Informático por la Universidad Alfonso X el Sabio y Profesor y Ponente en Universidades y Escuelas de Negocio. Desde hace 2 años, funda Badass Growth y se dedica al growth hacking.

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¿Qué es y en qué consiste el Growth Hacking?

El marketing digital, se utiliza en internet para vender, y lograr que las empresas crezcan, pero saber definir las estrategias a seguir, cuesta trabajo, no se logra con sentarse unas dos horas y hacer un plan inicial, sin medir otros factores importantes, para alcanzar esa meta.

En entrevista a un medio digital, el Ingeniero Informático egresado de la  Universidad Alfonso X, Manu Bellver, quien es el fundador y CEO de Badass Growth, además de Profesor en Universidades y Escuelas de Negocio; hizo algunas aclaratorias respecto a lo qué es el Growth Hacking, la metodología de marketing que utiliza su empresa, y a su vez, habla un poco sobre el buen uso de la red social Linkeding.

Sobreinformación y contaminación del internet

Así como se está llenando el mar de basura, así también lo está el internet, es lo que sostiene el especialista, quien le atribuye la culpa a Linkedin y a las redes sociales en general. Además, considera que también está relacionado con el boom de la formación, que ha permitido un acercamiento de muchas personas que tienen buena intención, al mundo del marketing.

Esto ha ocasionado una sobresaturación de información, por lo que hay que diferenciarse de los demás, y como pertenecen al mundo del marketing, se han ido generando términos, relativamente confusos, o mal adaptados, traídos del inglés, por lo que ahora se está realizando un marketing muy barroco, con automatizaciones y un montón de tecnologías.

En este sentido, Bellver lo que defiende es que, hay un “desprecio hacia el conocimiento del marketing”, es decir, él asegura que se ha olvidado un poco las bases, con ese continuo renovar del vocabulario y de la metodología, para diferenciarlo, tanto que, el concepto de creativo publicitario, ya no existe en las agencias, ahora son técnicos.

Tendencias y exceso de recursos digitales

Seguir la ruta de las tendencias, se basa en hacer publicaciones para generar más audiencia, desde ese punto, según el especialista, se crea una obsesión por la data como guía única y ciega, para generar un mayor alcance de las publicaciones.

Asimismo, el invitado afirma que, el marketing está lleno de informáticos, y se incluye como profesional del área, asegurando que desde esa especialidad se han acercado al marketing con cierto ego, tratando siempre de adaptarlo a la estructura de pensamiento del sector tecnológico.

Mientras se dedica tiempo y esfuerzo a las herramientas, conexiones de los datos y el testeo, se van dejando a un lado los conceptos publicitarios y de marketing sólidos, que mantengan en el tiempo esas estrategias, por lo que se debe considerar definir claramente, estrategias a largo plazo.

Según Bellver, la gente se ha olvidado “que el marketing es el oficio más antiguo del mundo, el que la gente piensa, que es el primero, no, ese es el segundo, el primero había que venderse”. Entonces, sostiene que, los informáticos se han acercado con cierto desprecio, y están generando una burbuja, donde las bases son los cursos y la formación constante.

¿Cómo convences al empresario que viene intoxicado?

Para el experto, es imposible que en una reunión de hora y media de una presentación, pueda salir un plan o una estrategia en concreto, puesto que en ese momento, aún no se tiene toda la información completa de la empresa. Desde Badass Growth lo que se hace es analizar los datos, objetivos, barreras, hipótesis sin validar y herramientas empleadas, entre otras cosas.

El trabajo previo es necesario, la empresa suele hacerlo y emplear una campaña de haz con un vídeo, que puede funcionar, ya que estos flujos están más que comprobados, sin embargo, Badell asegura que, “no hay recetas mágicas” porque sobre todo la empresa que representa ha trabajado con B2B, y ahí es cuando la cosa se pone más complicada.

Críticas positivas y negativas a LinkedIn

El invitado manifiesta no tener ninguna crítica negativa de la herramienta, expresa tener buena afinidad con esta, y asegura que es muy útil, si se le da el uso adecuado. LinkedIn es una red social que permite tener un mayor alcance de forma orgánica, sin ningún tipo de duda y donde todavía se respetan algunos códigos.

El problema precisamente es que se está democratizando, dando una ventana al mundo. Hay que generar valor, pero no todas las personas tienen esa habilidad, en ocasiones, solo se repite lo mismo sin profundizar en los temas, entonces al final se va contaminando más el internet.

Esta es una herramienta muy potente, de la cual se han abusado en algunos casos, dijo Belvell, por las automatizaciones de mensajes, o las encuestas, que también son una herramienta maravillosa, pero el problema de las redes sociales, en general, es que se les está dando voz a todo el mundo y hay mucho contenido que gusta y otro no.

¿Qué es el Growth Hacker?

Este concepto puede ser confundido por algunos, de lo que es, lo que se vende y lo que se quiere ser. En principio es una metodología muy orientada a SAS, donde hay una mezcla muy importante de productos de marketing y ventas, donde a través de ese flujo lo que se busca es la funcionalidad clave, que permita que sea la principal herramienta de marketing

Ese es el concepto, es una metodología seria, muy basada en testeo, pero tiene limitaciones, una de ellas es que, está muy pensada para producto digital. Es una figura que básicamente es de marketing, pero con esta orientación muy tecnológica de marketing barroco, en el que se mezclan muchas herramientas.

Desde que las agencias de Growth Hacker, anuncian ventas a todo el mundo, de inmediato se empiezan con las adaptaciones.  Por ello, el experto niega ser Growth Hacker, en la empresa que representa aplican metodologías similares, pero con una base mucho más profunda de marketing.

En Badass Growth se hace growth  hacking, cuando se puede, y si no, implementan una adaptación metodológica, para intentar llegar a todo el público, como el testeo y la experimentación.

¿Qué se encuentra en Badassgrowth.es?

El CEO de Badassgrowth.es, asegura que esta nace como un manifiesto en contra de las consultoras de grandes cantidades de likes. En la empresa se trabaja en equipo, analizando los casos de los clientes, si no es posible prestar ayuda, se le da a conocer con toda la transparencia que amerita la situación, y a su vez, ofrecen recomendaciones.

Por otro lado, si es posible brindar apoyo, un representante del equipo de trabajo de Badass Growth, se enchufa a la empresa del cliente, como si es su propia empresa, para intentar generar ese crecimiento que se desea, siendo muy críticos.