Los consejeros que toman decisiones deberían de tener perfiles muy distintos dentro de su organización. La diversidad tiene que ir mucho más allá del concepto hombres-mujeres.

La diversidad tiene que incluir, edad, cultura, estudios, etc.

Todos los consejos directivos (entiéndase como aquellos que toman decisiones) deberían tener al menos:

  • Alguien que no haya estudiado
  • Alguien muy mayor
  • Alguien muy joven
  • Alguien que esté físicamente en el punto de venta y muy en contacto con el cliente

¿Cómo funciona el cerebro a la hora de pensar?

La forma mediante la cual el cerebro funciona es conectando sus neuronas. Una sola neurona puede integrar entre 10.000 y 15.000 conexiones.

Es evidente que la conexión por primera vez de neuronas mediante sinapsis consume más energía que la utilización de esas conexiones una vez que hayan sido conectadas. Tomar una decisión requiere unos cálculos. El cerebro trata siempre de ahorrar el máximo de energía. La manera en que lo hace, es mediante establecimiento de objetivos, la restricción de comunicaciones y la creación de modelos que utiliza para dar “patronizar” comportamientos y hechos.

El cerebro tiene que tomar aproximadamente unas 4000 decisiones al día. La mejor forma de hacerlo, consumiendo el menor consumo de energía posible, es utilizar sinapsis que ya están establecidas en lugar de tener que crear desde cero nuevas.

¿Qué quiere decir esto?

La mente crea patrones, y esto es bueno, porque una vez creados puedo re utilizarlos en procesos de pensamientos nuevos y no necesito estar creando desde cero nuevas conexiones. La consecuencia negativa de esta forma de hacer las cosas, es que todo lo que llegue al cerebro, a pesar que pueda ser diferente lo adapta para que encaje en este patrón ya creado.
Las ideas dominantes, nos impide crear nuevas situaciones pues nos marcan el recorrido de nuestro pensamiento y da como resultado que siempre pensemos de forma muy similar.