Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Yo le conozco varias, todas interesantes.

Hoy lo entrevisto para hablar de su rol de fundador de la charla TEDx Malaga.

En 2015 la funda, y hoy tiene una audiencia de 950 personas, con picos de voluntarios de hasta 70 personas y con unas charlas que rompen impresionantes, con unas audiencias impresionantes.

¿Cómo y porqué es posible?

Y lo que más me intriga como curioso de la cultura empresarial, ¿cómo consigues motivar a 70 voluntarios para que trabajen en su tiempo libre, y lo que más me interesa: ¿esto se puede trasladar a una empresa? ¿cómo y porqué se puede motivar de esa manera a un empleado?

Yo creo que la clave la da Jorge con esta frase:

Si las empresas tienen claro que alinear a los trabajadores con el gran objetivo de la empresa es importante y les va a ayudar a mantener su motivación (…) Es que no hay nada que pueda con eso.

Es un tema muy recurrente que estáis todos los ponentes hablando de una u otra manera.

Volvemos a ello con otro nombre, el “salario emocional”.

¿Cómo se gestiona el salario emocional? ¿qué fuerza tiene?

Jorge nos habla que es que la marca TED, lo que se trabaja, los contenidos…, todo suma en ese salario emocional.

¿Qué podéis aprender y llevaros a vuestras empresas? Tema apasionante.

Los aprendizajes al organizar una charla TEDx

Jorge Carrasco ha desempeñado una serie de roles a lo largo de su vida profesional, que le han permitido desarrollarse con éxito como organizador de charlas TEDx. Y aún cuando cada experiencia TEDx puede ser diferente, Carrasco compartió con nosotros el conocimiento que ha adquirido en los últimos años, siendo organizador de las charlas TEDx en Málaga.

El primer evento de TEDx Málaga comenzó a organizarse en el año 2015, bajo el nombre de TEDx Malagueta. Surgió a partir de un encuentro de Carrasco con otros participantes en un Taller de Oratoria al cual asistió, donde supo que cualquier persona con entusiasmo podría organizar un evento TEDx. Desde entonces se enamoró de la idea y comenzó a buscar aliados para concretar el evento.

Durante un año de arduo trabajo estuvieron haciendo lo preparativos del evento, que finalmente vio la luz en el año 2016. Comenzaba así una pasión que no solo no lo ha abandonado, sino con la cual ha sabido contagiar a otros para que lo acompañen año tras año en esta aventura.

Evento a sala llena

El primer evento del año 2016 se diseñó para recibir a 100 personas y dado el éxito de la convocatoria, logró obtener la licencia de TEDx para elevar el número de posibles asistentes a la modalidad de “asistentes ilimitados”.

Ya con este logro y este éxito en su haber, los eventos posteriores se trasladaron hasta el Palacio Ferial de Málaga, que es la instalación de la ciudad con mayor aforo para eventos públicos de este tipo. El promedio de asistentes al evento en la actualidad es de 950 personas, que es la máxima capacidad del recinto, aunque bien podrían superar ese número con facilidad, ya que las entradas se agotan varias semanas antes de su celebración.

Exitosa convocatoria de ponencias

En cuanto a las presentaciones que tendrán lugar el día del evento, Carrasco informó que reciben meses antes del evento un aproximado de 150 postulaciones de ponentes aspirantes, de los cuales se eligen únicamente 12.

Las personas interesadas se pueden autopostular a través de las diferentes redes sociales. Sin embargo, esta es una opción que se habilita de forma muy breve, ya que es filosofía de sus organizadores realizar lo que ellos denominan “búsqueda activa”. Esta consiste en establecer contacto directo con aquellas personas que tengan algún trabajo meritorio y que hayan conocido a través de prensa u otro medio de comunicación.

Voluntarios entusiastas

Un evento de estas características no podría ser posible si no contara con el apoyo de personas enérgicas y motivadas que trabajaran durante meses antes de su celebración. Por ello, TEDx Málaga cuenta con voluntarios que han trabajado en la organización y celebración. Estos voluntarios han llegado a ser hasta 70 personas y lo más resaltante de todo es que ninguno de ellos ni del equipo organizador, recibe a cambio una remuneración por su trabajo.

Cómo estas personas dedican parte de su tiempo libre sin recibir ningún pago metálico a cambio, puede ser difícil de entender, sin embargo, sí tiene una explicación, y Carrasco la compartió con nosotros. Los que de alguna u otra forma participan en la organización el evento se sienten profundamente motivados a estar presentes el día del evento para escuchar a cada uno de los ponentes. Estos, muchas veces son personas reconocidas y a quienes los voluntarios admiran.

Los organizadores trabajan durante un año de forma gratuita para poder ser parte de la energía que se transmite el día del evento con un público de 950 personas, las ovaciones, la energía que fluye y las dinámicas que se desarrollan durante y posterior al evento. Esto puede ser denominado como “salario emocional”.

Salario emocional en las empresas

Si queremos llevar el concepto de “salario emocional” al  mundo empresarial, debemos hacer énfasis en que aquellas ganancias diferentes al salario, que logran incentivar a los empleados para que su motivación no decaiga o para que su motivación se incremente en dirección a la consecución de los objetivos de la empresa.

Para lograr esto, las empresas deben buscar alinear a los trabajadores con el gran objetivo de la empresa. Entre estos incentivos pueden estar las condiciones de las oficinas donde los trabajadores están y que les resulte agradable y placentero mantenerse en el lugar, por tan solo mencionar una.

Las empresas también pueden aprender mucho de Organizaciones Sin Fines de Lucro como TEDx Málaga. Cuando todos los participantes están alineados e identificados con el objetivo final, avanzarán sin resistencia en dirección a ese objetivo.

En el caso de TEDx Málaga el objetivo final que motiva a todos los voluntarios y organizadores es construir algo muy bonito, mientras se difunden ideas buenas al mundo. También se difunden ideas polémicas pero que redundan en el bienestar de la sociedad y del mundo, y cuando se logra el objetivo de difundir esas ideas, los organizadores sienten una gran satisfacción independientemente del hecho de no recibir algún tipo de compensación económica.

Aun cuando en el caso de las empresas sí es necesario que haya un incentivo salarial, este tipo de motivación definitivamente también es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores.

Conociendo el objetivo general

Es importante que exista una excelente comunicación de la empresa hacia los trabajadores en cuanto a cuál es el objetivo que persigue la empresa. Las empresas deben hacer un esfuerzo sincero para lograr que los trabajadores conozcan el objetivo final de la empresa. Para ello, deben asegurarse de recibir retroalimentación por parte de los empleados que les permita cerciorarse si efectivamente el mensaje está llegando de forma correcta o no.

Las empresas no deben limitarse a publicar el objetivo que tienen y el cual quieren que todos los trabajadores conozcan y por el cual trabajen. La empresa también debe esforzarse por saber si realmente el mensaje publicado ha sido recibido por los trabajadores y sobre todo, asegurarse de que el mensaje ha sido comprendido por ellos.

Es importante la comunicación para poder alinear el propósito general de la empresa con el propósito individual de sus trabajadores.

TEDx Málaga 2022

El próximo evento de TEDx Málaga tendrá lugar en el 8 de octubre de este año. Los ponentes que participarán en el evento fueron seleccionados desde el mes de noviembre del año 2021 y si bien el contenido de cada ponencia es decisión de cada presentador, ya se encuentran trabajando con el equipo organizador para perfeccionarlas para el día del evento.