Entrevistamos a Víctor Moreno Campos, Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga y Founder de YNSAT.

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YNSAT tiene como objetivo hacer que los datos satelitales estén disponibles para todos al proporcionar información útil sobre nuestro planeta de una manera fácil.

La voluntad de construir una sociedad más inteligente y despertar su conciencia medioambiental es el núcleo de esta empresa, que siempre tenemos presente para desarrollar las mejores soluciones.

https://www.ynsat.com/

¿Qué usos y aplicaciones tienen los datos que generan los satélites?

Los satélites artificiales han sido lanzados al espacio, en principio, para fines militares y gubernamentales, pero con el pasar de los años las empresas privadas han podido incursionar en esta tecnología espacial, tal útil para otros sectores, como para lo que fueron creados.

En España, particularmente, se han venido desarrollando proyectos de este tipo de tecnología, que sirven para complementar los estudios académicos de los jóvenes, uno de ellos es el Mapiblocks, creado por la empresa YNSAT, la cual fue fundada por Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Málaga, Víctor Moreno Campos, quien explicó en una entrevista sus inicios y alcances en este sector.

Inicios de la empresa Ynsat

La empresa tuvo sus inicios dos años atrás, básicamente desde que uno de sus fundadores, Víctor Moreno, estaba terminando la carrera de ingeniería. Este confiesa, que él y otros compañeros, tenían en mente emprender en algo, por lo que surgió la idea de incursionar en el mundo de los satélites.

Aunque con poco conocimiento del tema, con la propuesta, lograron ganar una competición de la Agencia Espacial Europea, con ellos mismos, fue incubado el proyecto, que hasta el día de hoy se mantiene.

 ¿En qué consiste el proyecto?

Ynsat es una empresa que tiene como misión dar soluciones innovadoras, a problemas que todavía no han sido abordados con la tecnología espacial, principalmente se basa en los datos proveídos por los satélites.

Según Moreno, esta empresa se encuentra ubicada en la parte de “Austro” es decir, en el desarrollo de soluciones a partir de este tipo de tecnologías, dentro de la nueva división de la privatización del sector espacial, que ahora se conoce como News Space.

Este nuevo sector, se origina por la insistencia de grupos de empresas  privadas, para entrar a ese mercado a través de los nanos satélites, la reducción de costes para el lanzamiento de cohetes, entre otras actividades, que permitieron expandir la penetración a ese sector, al que solo tenían acceso algunos gobiernos.

Para el especialista, las universidades americanas tuvieron una elevada contribución, en la democratización de la entrada al sector del espacio, y a su vez, a la privatización que ha permitido la creación de muchas startups, relacionadas con el mismo.

¿Qué datos interesantes tiene un satélite?

Para responder esta pregunta, el invitado, hizo una analogía en la que comparó al satélite con una carnicería, que provee a sus clientes de filetes de carne, los cuales pueden ser cocinados de la forma que desee el comprador de ellos. Entonces, los filetes vienen siendo datos, los que van a ser utilizados y aprovechados para llegar a soluciones.

En qué sectores está enfocada

El creador del proyecto asegura que, la empresa está muy especializada en el uso de la tecnología de datos espaciales y, buscan dar respuesta a diferentes retos. Actualmente, operan en sectores tan diversos, como Smart Cities, donde tienen algunos proyectos.

Además, están desarrollando y apostando en el área educativa, la cual es la vertical principal de la empresa, por lo que han sacado un producto denominado Mapiblocks, que pone a disposición, esta tecnología espacial tan compleja, al sector que corresponde a los niños de primaria y secundaria.

Con este producto, lo que trata de conseguir la empresa, es que un niño desde que tiene 8 años, tenga acceso a los mismos datos que un ingeniero de la NASA, a más de 40 petabytes.

¿Dónde pretenden comercializar el proyecto?

Aunque el sector educativo, tiene sus particularidades especiales en cuanto al presupuesto que se les asigna, Moreno asegura que en estos momentos están embarcados en el B2B, y el perfil de sus clientes, son centros educativos privados en España.

También la empresa tiene diferentes acuerdos de distribución con otros países, a partir del siguiente curso, como por ejemplo para China. Sin embargo, pretenden abarcar en un futuro no muy lejano, el mercado B2B2C, el cual, según el especialista, tiene un potencial enorme.

¿Cómo puede llegar a ser España puntera a nivel aeroespacial?

El experto considera que, existen tres pilares fundamentales a los cuales hay que prestar atención:

  • Social: falta incrementar la cultura emprendedora de los ciudadanos españoles, aunque se puede ser optimista
  • Educativo: el desconocimiento de los alcances de esta tecnología. Al ir a presentar Mapinblock, en planteles educativos les ha ocurrido que los docentes se han sorprendido con la información que pueden obtener de los satélites a través de esa herramienta, sin ser un ingeniero de la NASA.
  • Gubernamental: las carencias presupuestarias de las instituciones educativas públicas, impiden que los nuevos proyectos lleguen a esa población estudiantil.

Para cerrar, Moreno sugirió empezar por la educación, y luego continuar con la disminución de trabas administrativas, para que los emprendedores en el tema espacial, que es un sector tan competido y estratégico a nivel mundial, puedan tener facilidades para que saquen ideas disruptivas al mercado.