Recorrido desde las Puntocom hasta los NFTs y el Metaverso

Hablamos con Jose Luis Cáceres, CMO de Bit2ME y Juan Carlos Rodríguez Rojo, CEO de Qíndice y con ambos recorremos el paso de los años con la tecnología, de cómo formamos las diferentes comunidades y lo que depara el futuro con los NFTs y el Metaverso.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Desde Tinku tenemos la oportunidad de entrevistar a José Luis Cáceres y Juan Carlos Rodríguez, cuya alta trayectoria en lo que respecta a criptomonedas, NFT, y el metaverso son de renombre. Cada elemento está más vigente que nunca, pero que desde hace años estuvo en los objetivos de ambos; se podría decir que estaban un paso por delante del resto. Hoy por hoy manejan Bit2ME y Qíndice empresas exitosas ejemplares.  Su experiencia nos ha dado una entrevista memorable: la web 3.0, el futuro de la economía, y mucho más. Acompáñanos para conocer cada pequeño detalle.

Como os comentábamos, Cáceres es CEO de Bit2ME; una de las plataformas digitales de intercambios de criptomonedas más famosos a nivel global. Su idea fue tomando forma gracias a la influencia de muchos elementos, incluyendo conexiones en meetings, sobre todo el cambio radical que supuso la pandemia. “Nos acercábamos en Meet ups y sabíamos que teníamos que estar cerca de esas personas que iban por delante, que nos contaban cosas sobre a donde iría el mundo, pero que pocos entendían”.

La digitalización de muchas cosas ha sido parte del proceso

Así comenta sobre lo que ha impulsado la pandemia: el cambio desde lo tradicional hasta la informatización en muchísimos aspectos del ámbito económico. Un ejemplo muy claro es la creación de nuevos trabajos desde casa, la migración de empresas al formato home office “ahora todos voltean a mirarlos”.

Las criptomonedas: la revolución de lo que tiene valor, y la economía mundial

Además, indica sobre la revolución del valor; ¿Qué es lo que realmente le da valor a una moneda? Las criptomonedas han generado un nuevo paradigma: ya no es por materia prima; sino que implica un trato de confianza entre la comunidad y el proyecto. “Los buscadores, las redes sociales y ahora el cambio de Fiat a las criptomonedas”, ¡interesante!

De igual manera, Juan Carlos prosigue añadiendo al tema su opinión sobre el papel de las criptomonedas en la economía global. ¿Podrá haber mayor estabilidad con el uso de criptomonedas basadas en materia prima? ¿Qué vendrá después de todo el cambio generado por la pandemia?

“El consumo es el centro de la gravedad social”, una frase que implica todo lo que el consumo requiere: flexibilidad y globalización. Por ende, Juan Carlos explica sobre el cambio que deben hacer ciertos gobiernos para poder adaptarse a la nueva manera de consumo. “Aquellos que están anclados a modelos poco flexibles, tienen dificultades”.

Da un ejemplo contundente: el presidente Vladimir Putin en Rusia, que, a pesar de tener muchas reservas económicas, no ha podido surgir ni a nivel económico ni social, “incluso en lo que eran más dotados, el tema bélico”.  De alguna forma, las tecnologías han sido eficaces como servicios dentro del ámbito económico.

Ahora bien, pasamos a una interrogante ¿cómo va la adopción del Bitcoin (BTC)? ¿Está estancada? Según los dos expertos, todo el conjunto de circunstancias antes mencionadas, ha acelerado su uso a nivel cotidiano.

La gente no quiere permanencias:

Todo el mundo habla de las comunidades virtuales; anteriormente la gente se reunía para ir al tenis, esquiar o a restaurantes, y ahora se reúne para crear proyectos que cambien el mundo

Afirma Juan, indicando que cada token representa un proyecto, el cual tiene un valor (que va aunado a la confianza de la gente).
Juan comenta, que dado a que las personas no buscan permanencias en empresas (como antes de la pandemia), el uso de token ha sido como anillo al dedo. Es posible que la comunidad invierta tiempo, dinero y esfuerzo en tokens, sin necesidad de estar atado a ellas. ¡Pueden entrar en un proyecto y salirse cuando quieran! De esa manera, muchas empresas se han podido mitigar en cierta forma la inestabilidad económica en la que se ha sumido el mundo actual.

La propia pandemia ha obligado a que las personas valoren más la vida, busquen más rotación y creación de proyectos

Han adaptado las criptomonedas de buena manera, buscando ese cambio a lo que siempre habían estado acostumbrados/as.

Otro aspecto comentado es la nueva manera de trabajar de las empresas, el propósito de un proyecto puede ser traspasado de una a otra, sin necesidad de estar aunado a un solo objetivo a la vez. La gente puede llegar a acuerdos por plataformas de comunicación como Discord, y estar presente en múltiples proyectos.  Las ha llamado “empresas liquidas”, debido a su flexibilidad tanto a nivel de rotación de personal, como para prescindir de espacios físicos (que pueden ser inexistentes o temporales mediante alquiler).

Los tokens NFT y la nueva forma de trabajo de las empresas

Ahora adentrémonos sobre otro punto que no se nos podía escapar: ¡Los NFT! ¿has oído de ellos? Estos dos expertos darán su opinión, y vaya que es interesante.

Primero, tenemos que el tema de NFT es algo complejo. Por un lado, existe la opinión generalizada sobre que son una “burbuja, solo para pegar un pelotazo para ganar dinero de una sola vez”. La realidad puede ser diferente, ya que como Juan comenta, hay muchos más detalles para considerar.

Un token es un activo digital en el cual las personas depositan su confianza, como, ejemplo, “Elon Musk al iniciar con Tesla, sacó unas papeletas para comprar sus coches, y la demanda fue tal que quienes la obtenían, la revendían por mayor valor”. Es decir, podría definirse a un NFT como un elemento único que tiene una finalidad, un propósito también único.

En concreto, hay mucha más utilidad para los tokens; casos de uso específicos, y es una manera sencilla de entrar en el mundo de las criptomonedas, pero no es el único, comenta Juan.

Su popularidad ha crecido, pero le falta mayor evolución

Los NFT antes no eran muy populares con anterioridad, comenta Juan. Sin embargo, su valor único y utilidad puede ser propicio para que crezca su valor de manera exponencial. Incluso, comenta que influencers entregan este tipo de activos a cambio de su contenido exclusivo en redes como YouTube. Finalmente comenta que, aun así, este ámbito aún es experimental y le falta mucho camino para poder ser explotado al máximo.

Por otro lado, el CEO de Qíndice explica que los NFT pueden ser visto como “una extensión del sistema de propiedad”, antes, era más complejo crear ese sentido de propiedad de activos digitales, sin embargo, esto está cambiando. Ahora es mucho más factible que el creador de dicho activo pueda mantener la propiedad sobre ello, y hacer transacciones seguras. “Sería un instrumento conservador, pero a la vez al ser del ámbito digital, da mayor flexibilidad en el ámbito de propiedades”.

Cáceres retoma lo comentado por Juan acerca de la permanencia y el deseo de las personas, y lo analiza: “La gente si quiere permanencia, sin embargo, todo el conjunto de bombardeos de oferta y demanda, aunado a nuestros deseos, nos hace volátiles. Saltando de una cosa a otra”.  No puede evitar relacionar a los NFT, con dicho deseo de permanencia, despegada de la propiedad física pero que aún así tiene valor. Cáceres le ve muy buen futuro a este tipo de instrumentos.            

 El metaverso ¿Qué nos depara en el futuro?

Como ultimo tema, nos adentramos en el metaverso: el universo virtual dentro de la realidad. Ha comenzado con Facebook, quien desde hace un par de meses se ha cambiado a Meta, ¡eso quiere decir mucho! Alejandro, nuestro entrevistador comenta sobre sus impresiones acerca del ámbito, y sus experiencias.

Con Unreal Engine, un motor de desarrollo de videojuegos, es posible crear experiencias dentro del metaverso que se asemejan a la “vida real”. Esto supondría, comenta Alejandro, una posible preferencia de las personas hacia el metaverso, por sobre la cotidianidad como la conocemos.

¿Qué te parece? Finalmente, Juan Carlos añade unas palabras más que sabias: “la gente indica sobre futuros usos de la Blockchain, pero no se dan cuenta sobre que ya se está aplicando al 100% en la Bitcoin”. Es una tecnología que ya está funcionando, y la compara con antiguas percepciones sobre el internet, que en sus inicios era rechazado por la sociedad; sin embargo, quienes la rechazaban, usaban correo electrónico. ¡Increíble!

Esta ha sido una entrevista maravillosa y memorable. Esperamos que la hayas disfrutado tanto como nosotros en Tinku. Os esperamos hasta una próxima entrega, con más contenido de interés dentro del ámbito empresarial y tecnológico actual.