Las últimas medidas del gobierno, han traído preocupación e inest​estabilidad al mercado de alquiler, que afecta tanto a particulares como a inversores, las consecuencias de la regulación ​de las subidas por IPC de los alquileres, aún no están claras, pero por el momento generan incertidumbre.

Maximiliano Vizgarra es el director comercial de Finaer en España, una empresa de origen Argentino, pero que ha llegado a España con la idea de revolucionar el mercado del alquiler, pero no con fórmulas magistrales, sino garantizando el pago a los propietarios, y dando oportunidad de alquiler a perfiles que actualmente quedan fuera del sistema para otras empresas del sector. ¿Eres extranjero? ¿llevas poco en España? ¿Tienes nomina de otro país?, con cualquiera de estas preguntas puede que hayas tenido problemas para alquilar una vivienda, pero sin embargo, ¿eres plenamente solvente?, pues ellos dan viabilidad a estos contratos.

Siempre se debe destacar cuando se ayuda al más débil, Finaer tiene una fundación que ayuda en casos singulares, en la mayoría de los casos la gente llega a no pagar el alquiler, por circunstancias concretas, un problema familiar, médico, una defunción… pues ellos estudian el caso y ayudan a esa persona o familia a tener una segunda oportunidad.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

¿Se puede alquilar una vivienda con seguridad? ¿Peligran los alquileres?

En la entrevista de hoy, nos acompaña Maximiliano Vizgarra, coordinador comercial de Finaer España, una empresa que ofrece garantías y protección al propietario a la hora de alquilar, y que cobra suma importancia en la actualidad, cuando el gobierno ha limitado la actualización de las rentas al 2%. ¿Peligran los alquileres? Es la pregunta que Maximiliano nos responderá hoy.

Según el instituto nacional de estadística, esta medida temporal que regula los alquileres, los 3.5 millones de contratos de alquiler apenas afecta a la 4ta parte de ellos, es decir, 875 mil alquileres que deberán ser ajustados acorde a esta regulación. El cálculo estimado en dinero, es de 550 millones de euros.

Finaer quiere ser cauteloso con esta nueva medida, ya que es territorio desconocido e impredecible del cual se tienen muy pocos datos que permitan descubrir exactamente en qué nivel se verá afectada la oferta y la demanda. Lo que si queda claro es que este tipo de regulaciones los propietarios sientan que su dinero y su renta pierde valor, repercutiendo también en los grupos inversores, generando un clima general de incertidumbre que limita las acciones y emana temor.

Las consecuencias de la regulación de los alquileres

Esta regulación es muy reciente y Maximiliano destaca que es temprano para predecir lo que podría suceder o qué consecuencias puede acarrear esta nueva regulación; considera que la severidad del asunto dependerá de cuánto dure la regulación temporal, que se espera que sea de 3 meses.

Sin embargo, en cuanto al inversor, se espera detención de las inversiones, en especial en grupos con proyección realizada, pues este tipo de medidas genera incertidumbre jurídica en la que no se sabe que va a suceder, lo que retrasa notablemente el período de recuperación de la inversión. Por otro lado, con esta limitación no solo se despierta incertidumbre en los grandes inversores, sino también en el propietario que tiene uno o dos pisos de los cuales saca la renta para pagar la hipoteca o para simplemente vivir.

En definitiva, estas medidas ponen en peligro a todo el mercado de alquiler, desde los propietarios, al inquilino y la agencia que debe comercializar. Por ello es posible esperar una experiencia de detenimiento en el mercado, pero debemos mantenernos optimistas ante las posibles mejoras a futuro.

La previsión de Finaer respecto al alquiler en el corto, mediano y largo plazo

Realmente desde el año 2010 hasta el año actual, 2022 el mercado mobiliario ha crecido en un 10% solo respecto a la cantidad de propietarios. El 29.4% de propietarios de España, vive de rentas. Si comparamos estas cifras con las de otros países como Alemania, con 49.6%, se hace evidente que a España todavía le hace falta crecimiento; las situaciones actuales también contribuyen al crecimiento, por ejemplo, la pandemia ha puesto en evidencia que puedes trabajar desde cualquier sitio del mundo.

Por otro lado, las generaciones nuevas son nómadas, comparten piso, se mudan constantemente, todo esto mantiene al mercado en movimiento y crecimiento, así que es necesario siempre tener disponibilidad dinámica de ofrecer alquileres.

Maximiliano opina que las regulaciones expuestas sobre el alquiler, son un poco mixtas; por un lado, ayudan a un grupo, pero perjudican a otros, rayando un poco en lo paradójico. Finaer siempre estará a favor de medidas equitativas para todas las partes, pues es lo que necesita el crecimiento del mercado; evolución de todos en conjunto y no de una sola área implicada que crece a costa del hundimiento de otras.

El nacimiento de Finaer

Finaer nació hace 11 frente a las necesidades del mercado de alquiler; su origen se remonta a Argentina en un contexto social y cultural completamente diferente, pero con la finalidad de exponer al mercado todas las necesidades de alquiler y mejorar la dinámica del mismo.

Finaer desarrolló un sistema de garantía que evita que el inquilino y el propietario se vean mutuamente como enemigos, todo mediante un sistema de garantías que beneficia a ambas partes; Finaer procesa la gestión del alquiler al ofrecer el mejor producto del mercado, permitiendo que el proceso sea sencillo, seguro y tranquilo al tener una empresa que respalda cada acción y permite la resolución de problemas.

El 85% de las personas que no paga el alquiler es porque no puede, no porque no desea; cuando el inquilino se enfrente ante ese tipo de situaciones, Finaer le cubrirá la espalda mediante un respaldo, y le asegura al propietario la seguridad de respuesta ante estos pagos atrasados.

¿Qué diferencia existe entre Finaer y otras empresas de garantías de alquiler?

Finaer más allá de agilizar, dinamizar, fortalecer y asegurar el mercado de alquiler, ofrece beneficios a todas las partes.

El propietario recibe la cobertura total del impago sin importar el motivo, algo estipulado en el contrato con Finaer, hay coberturas también de suministros y cobertura frente a la ocupación tras haberse vendido la garantía, para sacar a los ocupas tras 90 días de haberse vendido el plazo. Cubre daños intencionados de mascotas, y todo lo referente a la tranquilidad total del propietario.

En cuanto a la agencia inmobiliaria, Finaer ofrece la posibilidad de permitir pagos no certificados al usuario o inquilino que no tiene como demostrar sus ingresos. Finalmente, al inquilino, le permite tomar el aval o garantía que da al inicio del contrato para dirigirse a otro sitio y buscar el piso de su preferencia.

Solvencia y garantía

Se trata de dos conceptos que se deben diferenciar; la solvencia es una fotografía de hoy, se muestra la nómina y certificación de ingresos que asegura que el inquilino puede hacerse responsables de los pagos de cifras específicas de dinero; la solvencia cambia de un día a otro. Por lo que más peso tiene, es la garantía, de lo que se encarga Finaer; garantía total de que, si sucede algo, Finaer se hará responsable de las soluciones y atención personalizada.

Finaer cuenta con un departamento de marketing, equipo legal y de comercialización destinado a cubrir todos los aspectos posibles. Esta compañía es capaz de estudiar una solicitud en tan solo 1 minuto 30 segundos, está diseñada para que agentes, propietarios e inquilinos puedan concretar las operaciones en el mismo día, eliminando todas las barreras y asperezas entre inquilinos y propietarios.

¿Qué otras cosas hace la compañía Finaer?

Finaer se encuentra en constante evolución, tiene mucho que ofrecer, de cara al futuro vienen eventos como partner en Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Barcelona. Esta compañía busca estar en todos los eventos, expandirse a otras comunidades y permitir el acercamiento de los colegas para conocerse entre sí, descubrir una nueva herramienta del mercado y generar el máximo nivel de ganancias.

Maximiliano hace un llamado a conocer la empresa, a darle una oportunidad al producto diferenciado que la compañía puede ofrecer.

Cada día mejora, con el objetivo de dinamizar y convertirse en el aliado perfecto de todas las partes implicadas en el proceso de alquiler; a partir de este concepto surgió la fundación Finaer, que es la que actúa e interactúa en casos de irregularidades cuando alguna de las partes implicadas ha sufrido un hecho fortuito y requiere ayuda especial para poder continuar alquilando. Definitivamente es la solución que el mercado mobiliario necesita para salvar el negocio de los alquileres.