Javier Lorente es todo un referente en nuestro país en cuanto a tecnología se refiere. Toda la vida dedicado a ello, con diferentes puestos, hoy lo tenemos en Corporate Talks, para que nos cuente qué es esto de la transformación digital, y su visión en el mundo corporativo.
La verdad es que lo tiene claro. Hoy cambiar en el ámbito tecnológico es necesario. Eso es indiscutible.
La tecnología es un habilitador, y va a estar siempre cambiando
Pero los problemas asociados al cambio no son tecnológicos: son por culpa de las personas que pueden no estar del todo alineadas con el mismo. Y no por aptitudes, sino por actitudes. Es un tema de transformar la organización.
El primer factor de fallas en el cambio son: guerras internas, y el segundo, la falta de interés de los directivos. No es un problema ni de dinero, ni de falta conocimiento.
Esto es brutal, y vuelve a poner de manifiesto la importancia de la cultura empresarial. Cómo ha de estar siempre alineada con los cambios profundos de la organización.
Y son factores a los que no se le suele hacer caso. Sorprendente, ¿verdad?
Javier nos recomienda el libro “Digitalizate o desaparece”, libro que no habla de tecnología, sino de lo que lo envuelve: Transformación de cultura, personas, estratégica…
- Ramírez Morales, Adolfo (Autor)
Tips para poder llevar a cabo la transformación digital en tu empresa
El experto formador en escuelas de negocio Javier Lorente, quien lleva toda la vida dedicada al mundo de la tecnología, asegura que para lograr la transformación digital de las empresas, lo más importante es realizar cambios en la cultura de la organización, para que puedan adaptarse a todo tipo de tecnología. Al respecto, nos cuenta a continuación.
¿Qué es la transformación digital?
Según Lorente, hay gente que lo considera un término obsoleto, ya que, desde hace mucho tiempo se habla del tema. Es un término muy etéreo, que la gente no sabe lo que debería incluir, pero la realidad es que se ha hablado mucho, y se ha implantado poco.
Lo que ha encontrado hablando con clientes, o con alumnos en las escuelas de negocio, es que la situación real de las empresas, dista mucho de la teoría, de la cual se lleva hablando más de 15 años, entonces algunos pueden considerar que se le ha pasado, porque ya no está de moda, desde el punto de vista de primeras portadas, pero la realidad, es que hay que implantarla.
¿Por qué no se implantan los proyectos?
El problema no es tecnológico, como cualquier transformación, este viene por la complejidad de los sistemas, que son los seres humanos que están detrás, porque estos son los que conforman los sistemas organizativos, la cultura, y los que ya sea por acción, o por omisión, no ejecutan la cultura empresarial.
Hay multitud de ejemplos, un ejemplo interesante está en un libro que se llama “El dilema del innovador” de Christensen, que básicamente dice que las empresas no innovan, porque tienen un problema, cuando tienen un presupuesto, unas capacidades y recursos, con los cuales se dedican a seguir haciendo lo que hacían bien, o a probar algo que no saben si va a salir bien.
En ese proceso, la organización se resiste de múltiples formas, el financiero que quiere seguir obteniendo los mismos resultados, sin bajar ni un euro, además los directivos tienen unos objetivos, basados generalmente con el cumplimiento, sobre el cumplimiento de esos objetivos.
Entonces, cuando uno tiene unos bonus relativamente grandes, se piensa en si hacer bien para la empresa, y mal para ganar el bonus, o bien para ganar el bonus, y mal para la empresa, y en esa tesitura no se sabe que sería lo más conveniente.
En el ámbito personal, algunas personas, después de 8 o 10 años en una empresa, la dejan, y durante un año no solamente no ganan dinero, sino que lo gastan en un súper máster para redirigir su carrera. Entonces, si una compañía que quisiera eso que dijera, teníamos 800 millones este año, el año que viene vamos a ganar 720 y el resto, se va a invertir en formación, de 800 para arriba.
Eso a veces no es posible, en oportunidades hay que dar un pequeño paso atrás, para adelante, y esa parte más estratégica ocurre. Luego está la resistencia al cambio, el temor de las personas que trabajan en la empresa a ser sustituidos por un robot.
¿Cuál crees que es el factor más determinante a la hora de hablar de transformación digital?
En la tecnología va a ser siempre un habilitador, y va a estar siempre cambiando, lo que hay que preparar en la organización no es para adoptar una tecnología, da igual que sea realidad virtual, blockchain, o Big Data, porque seguirán y vendrán otras, lo que se tiene que hacer, es modificar la organización, para que esa organización se pueda ir adaptando a las nuevas, y es un tema más de relacionado con las habilidades.
Algunas consultoras hicieron un análisis bastante grande de muchos directivos, y curiosamente, en los primeros puestos de ¿por qué no se ejecutaba la transformación digital?, estaban: el primero, las guerras internas, el segundo era la falta de interés de los directivos, o sea los casos tecnológicos o de presupuesto.
Son esos elementos los que más están frenando, entonces lo que hay que hacer es focalizar en esas actividades, ya que, es mejor una mala estrategia, ejecutada con personas que la quieren hacer; que una buena estrategia, ejecutada con personas que no la quieren hacer.
Para Lorente, es menos importante la herramienta de digitalización, que el uso que se vaya a hacer de ella, porque que hay veces que tenemos puesto la mejor si has puesto la mejor y no la vas a usar correctamente a lo mejor es mejor dos escalones y utilices una que sea más un segundo a tirar del carro que llegará.
Libro recomendado por Lorente
Hay muchos de transformación digital, pero el experto sugirió el libro “Digitalízate o desaparece” el cual el único defecto que tiene es que es del 2017, antes de la pandemia, aunque ha sido actualizado y va por su décima edición. Este libro habla muy poco de digitalización como tal, y habla mucho de transformación de cultura de personas, es un poquito más genérico, pero es una forma de introducirse en el tema.