En esta ocasión conversamos con nuestros invitados Arturo Sanz, Jose Luis Puche y Miriam Gomez, de las nuevas tendencias, de la arquitectura desde el punto de vista de la tecnología, del arte, y del interiorismo. Además, tocamos el tema de las redes sociales y la influencia que tiene sobre los clientes, al momento de hacer sus pedidos.

¿Cómo enlaza en las nuevas tendencias arquitectónicas el arte?

Puche, asegura que los artistas pueden vender de dos maneras sus trabajos, uno desde el punto de vista personal, en el estudio de trabajo, o también en Galería, que en muchas ocasiones desconocen quien compra la obra y, por ende, tampoco saben exactamente cómo encajan esos espacios arquitectónicos.

Los coleccionistas adaptan a su espacio, las obras de artes que van adquiriendo, o comprando, primeramente, en función del gusto, para luego considerar el formato adecuado para un espacio, es decir, “no puedes encajar un cuadro de dos metros en un espacio muy pequeño, ni tampoco un cuadro pequeño, en un espacio muy grande” nos asegura el artista invitado.

Por otro lado, está el modelo de venta por encargo, en el coleccionista o la persona que va a vivir en esa casa, tiene muy clara la idea de formato que quiere para su espacio, y el experto va trabajando libremente en esos aspectos artísticos, que le interesan para adecuarlos a la idea del cliente. Justamente, este tipo de obra en profeso para un espacio determinado, fue la que creó Puche en Areacad, con Arturo Sanz.

Aunque, Puche asegura que se ha ido perdiendo con el paso de los años, ese modelo de venta de obras de arte por encargo, conforme se ha ido profesionalizando, porque han entrado sectores culturales, que manejan esa actividad de otra manera. Según la opinión del invitado, son muchos los artistas que demandan la recuperación de la “obra por encargo”, porque desde mitad del siglo XX, el sector está profesionalizado, sobre todo, en el sector de la Galería, y si se exponen en esos espacios, no les encargan.

Asimismo, nos comentó sobre el tipo de exposición que se está manejando hoy en día y que llega a todas partes del mundo, refiriéndose a las redes sociales, ya que, la conexión entre artistas y cliente último, se hace directamente. Lo que genera que, el mundo del galerismo se pueda ver ensombrecido porque el enlace para la venta de una obra es directo con el cliente.

¿Qué piden los clientes en el diseño de interiores?

Para Miriam Gómez, es muy importante que las casas, o los espacios que diseña, representen a la persona que va a vivir en ese lugar. Por lo general, hay unas tendencias que se repiten, porque es lo que se suele encontrar en colecciones de mobiliario, o de cualquier elemento que se tenga en casa.

La experta de diseño de interiores afirma que, cuando se habla de arte, ella puede expresar el gusto como persona y también como profesional del área, pero, le gusta mucho escuchar al cliente, porque según su punto de vista “el arte es una emoción, no se trata de entender, o no entender”. Entonces, desde su experticia en el área, trata los temas de estilos o colores con los clientes, para valorar las ideas que tienen.

¿Cómo están influyendo las redes sociales y el internet en las tendencias del interiorismo?

Miriam, asegura que los que van a decidir qué pasa en el mundo de la moda, o que es lo que se va a poder ver en las tiendas, catálogos, y las nuevas revistas, como las preferencias que cada año, son los cazadores de tendencias, y los pulsantes, que trabajan para fabricantes o marcas mobiliario.

Por otro lado, también con la apertura de las redes sociales, hay mucha gente que tiene acceso a esta información, que puede estar al día, porque es lo que más se ve, y se encuentra. Además, está todo este gran panorama, que se ha abierto de influencers, que enseñan sus casas y estilo de vida, lo que hace que los clientes puedan demandar lo que están viendo en redes.

De qué manera influyen las redes sociales en la arquitectura

En el caso de la arquitectura, Arturo Sanz asegura que, las redes sociales influyen en lo absoluto en las nuevas tecnologías para la arquitectura, porque una de las puertas de entrada principal, en la automatización, es nuevamente ahorro energético. Mucha gente busca a la domótica, por el ahorro energético, y la seguridad.

¿Cuáles son las nuevas las tendencias actuales en la arquitectura?

La tecnología en cualquier ámbito de nuestra vida, está arrasando hasta el punto, de haber creado una dependencia al teléfono, GPS en el coche, o climatizador. Entonces, es algo que ha venido para quedarse, aunque hay todavía gente que piensa que es un capricho o algo similar, pero es que nadie concibe ya vivir sin un teléfono o esos accesorios que tienen los coches.

La tecnología arrolla la sociedad, en cualquier ámbito en el que se mire, porque mejora la vida. Además, hay un cambio generacional, tal vez la gente que tiene 60 años, a lo mejor puede ser más reacia, pero los niños que viven en una casa automatizada, no van a ser capaces, o no van a querer vivir, en una casa que no lo sea, porque se han criado con esa tecnología.

En cuanto a las tendencias recientes de la domótica, Sanz destacó, la automatización de la iluminación, vinculada a los ciclos circadianos de la luz, refriéndose al cambio de temperatura y de color, que tiene la luz natural del sol, a lo largo del avance del día.  El hecho de poder simular esto de una manera virtual, sin que se note, pero logra que el organismo responda a ello.