Pere Navarro ha explicado en una entrevista que a partir de 2024 se tendrá que implementar un peaje para las autovías españolas, justo después ha lamentado la confusión por su comentario.

La polémica se ha generado a raíz de una entrevista de Navarro en el programa Els Matins, de TV3, donde ha asegurado que España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías «por imposición de Bruselas». 

Pere Navarro, director de la DGT

Pere Navarro, director de la DGT

«Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas», ha dicho el responsable de la DGT. 

Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que el Gobierno no está pensando en imponer peajes.

Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Investigaciones comentan que del paquete de ayudas previsto en los fondos Next Generation, el documento que el Ejecutivo de Sánchez remitió a Bruselas recoge un apartado dedicado a la «Reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica» y, dentro del mismo se incluye, literalmente, «crear un pago por uso de la red viaria de carreteras» como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. El texto, sin embargo, no desarrolla de qué manera se concreta esa medida.

Sede de la Comisión Unión Europea

Sede de la Comisión Unión Europea

A partir de ese compromiso, Navarro ha asegurado que se trata de una imposición de Bruselas.

«Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero», ha alertado.

Navarro ha reiterado que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la «conservación y mantenimiento de las vías». «Lo otro, mire… es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral», ha subrayado.