Analizamos con el Juan Carlos Rodríguez Rojo, especialista en datos, las tendencias de tecnología que identificó el MIT para 2023

CRISPR para el colesterol alto

En la última década, la herramienta de edición genética CRISPR ha evolucionado rápidamente del laboratorio a la clínica. Empezó con tratamientos experimentales para trastornos genéticos raros y recientemente se ha ampliado a ensayos clínicos para afecciones comunes, como el colesterol alto. Las nuevas formas de CRISPR podrían llevar las cosas aún más lejos.

IA que crea imágenes

Este es el año de los artistas de IA. Los modelos de software desarrollados por Google, OpenAI y otras empresas ya pueden generar obras de arte asombrosas a partir de unas pocas instrucciones de texto. Escriba una breve descripción de prácticamente cualquier cosa y obtendrá una imagen de lo que ha pedido en cuestión de segundos. Nada volverá a ser igual.

Un diseño de chip que lo cambia todo

La industria de los chips está experimentando un profundo cambio. Durante mucho tiempo, los fabricantes han concedido licencias para el diseño de chips a unas pocas grandes empresas. Ahora, un popular estándar abierto llamado RISC-V está alterando esa dinámica de poder al facilitar que cualquiera pueda crear un chip. Muchas empresas emergentes están explorando las posibilidades.

Drones militares para el mercado de masas

En el pasado, los drones militares estaban fuera del alcance de las naciones más pequeñas debido a su coste y a los estrictos controles a la exportación. Pero los avances en los componentes de consumo y la tecnología de las comunicaciones han ayudado a los fabricantes de drones a construir complejas máquinas de guerra a precios mucho más bajos. El Bayraktar TB2 turco y otros drones baratos han cambiado la naturaleza de la guerra con drones.

Píldoras abortivas por telemedicina

El aborto dejó de ser un derecho constitucional en Estados Unidos en 2022, y las prohibiciones estatales impiden ahora a muchas personas acceder a él. Así que los proveedores de atención sanitaria y las startups han recurrido a la telesalud para recetar y suministrar píldoras que permitan a las personas inducirse abortos en casa de forma segura.

Órganos a la carta

Cada día mueren en Estados Unidos una media de 17 personas en espera de un trasplante de órganos. Estas personas podrían salvarse -y ayudar a muchas otras- gracias a un suministro potencialmente ilimitado de órganos sanos. Los científicos están modificando genéticamente cerdos cuyos órganos podrían trasplantarse a seres humanos e imprimiendo pulmones en 3D a partir de células del propio paciente.

El inevitable VE

Los vehículos eléctricos se están convirtiendo por fin en una opción realista. Las baterías son cada vez más baratas y los gobiernos han aprobado normas de emisiones más estrictas o han prohibido por completo los vehículos de gasolina. Los principales fabricantes de automóviles se han comprometido a apostar por los vehículos totalmente eléctricos, y los consumidores de todo el mundo pronto descubrirán que hay más buenas razones para comprar un VE que para no hacerlo.

Telescopio espacial James Webb

Las primeras impresionantes imágenes del cosmos lejano captadas por el telescopio espacial más potente del mundo inspiraron una sensación colectiva de asombro y maravilla. Y esto no ha hecho más que empezar. Los descubrimientos llegarán casi tan rápido como los científicos puedan analizar los datos que ahora llegan a raudales. Ha comenzado una nueva era de la astronomía.

Análisis de ADN antiguo

Las herramientas de secuenciación genómica nos permiten leer cadenas muy antiguas de ADN humano. El estudio de los restos de seres humanos que vivieron hace mucho tiempo revela muchas cosas sobre quiénes somos y por qué el mundo moderno tiene el aspecto que tiene. También ayuda a los científicos a comprender la vida de la gente corriente de entonces, no sólo la de quienes podían permitirse entierros elaborados.

Reciclaje de baterías

El reciclaje es vital para evitar que las crecientes montañas de baterías desechadas acaben en los vertederos, y también podría proporcionar una fuente muy necesaria de metales para los vehículos eléctricos del futuro. Las empresas están construyendo instalaciones que recuperarán el litio, el níquel y el cobalto y devolverán estos metales a los fabricantes de baterías de iones de litio, ayudando así a reducir el coste.

Fuente:

https://www.technologyreview.com/2023/01/09/1066394/10-breakthrough-technologies-2023/